Señales de prevención en nuestros barrios para la alborada en Medellín

Señales de prevención en nuestros barrios para la alborada en Medellín

Como sucede cada año por esta época la administración municipal informó acerca de la sanciones establecidas para quienes fabriquen, distribuyan, comercialicen y usen pólvora en Medellín, sin embargo, en puntos de la ciudad como Laureles, la Transversal Inferior después de La Visitación y el barrio Astorga, en El Poblado, reportaron la aparición de varias señales pedagógicas de tránsito, ¿a qué se debe?

Foto tomada vía Instagram La Huellatón.

Los curiosos mensajes de ‘Pare la pólvora’ que además contienen dibujos de diversos animales son parte de la campaña de sensibilización que lideran los creadores de la  Huellatón. Su objetivo principal es proteger la fauna silvestre y doméstica de los efectos de la alborada, razón por la cual, intervinieron de modo temporal estas señales de tránsito.

Y es que en un día como hoy, donde la ciudadanía suele celebrar la polémica alborada, la Alcaldía en conjunto con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y la policía, reforzarán acciones de vigilancia en zonas donde ya se ha identificado una mayor cantidad de personas afectadas por el uso indebido de la pólvora.

Lo anterior se contempla en el Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, el cual establece restricción total en toda la ciudad hasta el 31 de enero de 2022. Pues a pesar de las diferentes actividades lúdicas y recreativas que se generan para promover una Navidad sin pólvora, tan solo en 2020 hubo 24 lesionados. 

Lea también: Envigado se prepara para vivir una alborada sin tragedias

Andree Uribe Montoya, Secretaria de Salud de Medellín, explicó que de esos 24 lesionados por pólvora del período anterior, es decir de hace un año, la mayoría, diferente a lo histórico, han sido menores de 24 años, e incluso, las cifras se concentran en menores de 16 años: “El mensaje va para los padres de familia sobre todo para que protejan a sus hijos y les enseñen conductas saludables que permitan no ponerse en riesgo”.

San Javier y Robledo son las dos comunas que más casos han presentado en los últimos años, motivo por el cual las jornadas pedagógicas de prevención se han reforzado en estos territorios. Por otro lado, el objetivo no solo consiste en evitar que las personas resulten quemadas sino que también está el propósito de atender a los animales perjudicados con estos artefactos.

Con multas de hasta un millón de pesos serán sancionadas las personas que infrinjan la norma y entre las sanciones del reciente decreto también se contempla la incautación del material prohibido y la captura o sanción penal en caso de ocasionar lesiones personales por el mal uso de estos objetos pirotécnicos.

Lea además: FOTOS: así se ven encendidos los alumbrados navideños en Medellín

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Javier Josué Martínez, señaló que ya han obtenido resultados como la reciente incautación de 130 kilos de pólvora, “en lo que va corrido en estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y poner a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”.

Parte de la estrategia de la policía incluye controles con patrullas de vigilancia en todas las comunas y principales corredores vehiculares para prevenir accidentes causados por conductores en estado de embriaguez. A su vez, el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) resaltó que en las fiestas de inicio de año y finales de 2020, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió 32 incidentes por incendios de cobertura vegetal y estructural, y quema en sitio público.

“No se deben elevar globos, ni pólvora ni permitir el uso de la misma por parte de menores de edad. Tampoco se deben utilizar luces con cables desgastados o deshilachados, se deben apagar las luces en la noche o al salir de casa y situar las velas en soportes con superficies resistentes al calor”, expresó la directora (e) del DAGRD, Laura Duarte.

Como los globos y la pólvora son las causas principales de estas emergencias la ciudadanía podrá comunicarse con la línea 123 para recibir atención de manera oportuna. De igual forma, la Secretaría de Medio Ambiente recordó que las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden causar ansiedad y conductas nerviosas en perros y gatos, además de quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias.

No se pierda: Si te encanta vivir en El Poblado únete a este grupo de Facebook

Foto tomada vía Instagram La Huellatón.

Según Johan Londoño, secretario (e) de Medio Ambiente, en muchos casos estos animales de compañía se desorientan y extravían, por eso se recomienda a la comunidad identificar con placa a sus caninos y felinos, pues las cifras señalan que siete de cada diez animales que tienen este recurso pueden regresar a su hogar.

La invitación para los vecinos es a que no manipulen pólvora ni ningún otro artefacto explosivo, pues no solo su salud se puede ver comprometida con esta práctica sino también su bolsillo.

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos Edwin Bustamante y Juan Antonio Sánchez.

(Visited 185 times, 1 visits today)