No paran los saqueos en Continental Towers

No paran los saqueos en Continental Towers

La situación pasó a mayores y tanto vecinos como propietarios de apartamentos en el desalojado edificio Continental Towers piden una solución de raíz a este problema. Los saqueos e invasiones ilegales en la estructura no paran y ponen en peligro la estabilidad de la misma.

Una de las vecinas del edificio denunció que personas ingresaron ilegalmente a la unidad para “robarse elementos de la infraestructura para después venderlos. Aquí el delito también es entrar a propiedad privada, robar y poner en peligro a todos los que vivimos cerca e, incluso, a ellos mismos. Ese edificio se puede venir al suelo en cualquier momento”, comenta la denunciante.

Lea además: En 7 años los vecinos de Asensi y Continental Towers no han tenido un minuto de paz

No da espera

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) ya atiende el caso con estudios que analizan el estado de la estructura en el Continental Towers, sin embargo, la entidad pide acompañamiento de la Policía para evitar los ingresos ilegales y saqueos que desestabilizan cada vez más la edificación.

Abordamos al Mayor Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, quien nos describió la situación. “Cada que nos reportan un caso así, la Policía acude al lugar para atender la situación y retirar a las personas que están allí ilegalmente”.

Sin embargo, y como lo explica el Comandante, “no ha habido denuncias que nos permitan la captura de dichas personas. Además, no podemos ingresar al interior del edificio porque es una propiedad privada que tiene riesgo de colapso. Los policías estarían arriesgándose si ingresan a la estructura”.

Añade que le han pedido a la constructora que haga un cierre de la edificación para evitar que entren extraños y se disminuya el riesgo de una tragedia que está más que avisada.

Le puede interesar: Afectados por el edificio Space ya ven luces de esperanza

Conversamos con Gustavo Ramírez, miembro de la junta de propietarios de Continental Towers, quien asegura que “los saqueos que se presentan en el edificio los informamos a las autoridades, pero no hacen nada”.

¿Está en venta?

A comparación del edificio Space, el mismo que protagonizó la tragedia ocurrida el 12 de octubre del 2013 cuando colapsó la estructura por graves fallas, y que hace pocos meses recuperó su licencia de construcción en dicho lote, la situación del Continental Towers es un limbo completo.

“La Alcaldía de Medellín nos desalojó en el 2013, pero son tan descarados que nos dicen que si algo pasa en el edificio, pues es responsabilidad nuestra”, comenta Gustavo Ramírez.

Le sugerimos: Les imputaron cargos por fallas en el edificio Bernavento

Asegura que está el deseo de vender el lote, pero “¿quién lo compra?” Antes de eso, la Alcaldía debe solucionar el problema de la estructura con las investigaciones que realiza el Dagrd.

Cabe recordar que Javier Henao, propietario de uno de los apartamentos del edificio Space y vocero de los vecinos, ve con buenos ojos  la recuperación de la licencia del lote, en el que podrá construirse un proyecto urbanístico.

“Que no vean la tragedia como un freno a la construcción, porque esas ya son especulaciones. La falla del Space fue estructural y no del terreno, por favor, no del terreno, así que se puede construir sin problema. Esperamos que alguna constructora se interese pronto”.

Envían un mensaje para que los propietarios del Continental corran con la misma suerte y la pesadilla se termine pronto.  Además de la preocupación por el posible colapso, residentes de la zona sienten un ambiente de inseguridad y temor.

“Además se meten al edificio para dormir ahí, tienen sus cambuches, también, para consumir drogas y que nadie los vea. Es una situación preocupante porque la cuadra se vuelve sitio de atracos”, comenta Lucía Osorio, vecina del sector.

Por ahora, vecinos presionan a las autoridades para que haya una pronta solución, no los pongan en el olvido y el Continental Towers sea solo un mal recuerdo.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 154 times, 1 visits today)