En El Poblado hay un santuario para las mariposas

En El Poblado hay un santuario para las mariposas

La conversación llega hasta una pregunta esencial: ¿La humanidad dimensiona la importancia que tienen los polinizadores para continuar nuestra existencia? La respuesta, tristemente, no es tan difícil: No, no dimensiona.

Las mariposas son protagonistas en la polinización del ecosistema.

Y visitar lugares como el santuario de las mariposas en el Parque Comercial El Tesoro, Medellín, un nuevo refugio para ellas y otros seres vivos, nos pone a pensar de nuevo sobre aquello que estamos haciendo para protegerlos.   Este lugar se creó en alianza entre el centro comercial,  Metamorfosis, Tesoro Encantado y Ponto Hair Club.

Lea además: Le dan segundas oportunidades a viejitos y discapacitados

Más de 7.500 plantas

En este sector de El Poblado podemos ver alrededor de 20 especies de mariposas, eso también gracias al proceso de siembra de flores que se viene dando en esta zona: alimento para las mariposas (verbenas, girasoles, margaritas y pentas).

También de las que sirven como refugio para ellas como las aclepsias, donde la mariposa monarca ponen sus huevos; blechum, planta rastrera y fuente de alimentación de cuatro especies; tomate de árbol, lulo de monte y borracheros para atraer la familia de las mariposas de alas de cristal; pasifloras para las mariposas coloridas conocidas como heliconidos, entre otras, comprendiendo así más de 7.500 plantas sembradas en dicha zona.

Le puede interesar: El cielo y el suelo se pintan de naranja

Las familias podrán ver el proceso natural de transformación, de oruga a mariposa.

Lea también: ¿Por qué se están viendo más zorros perros rondando por Envigado?

En conversación con Juan Esteban Arango, experto y fundador de Metamorfosis, nos explica que “además de proporcionarnos un paisaje con una estética increíble, las mariposas, como todo ser vivo, cumple una función importantísima dentro del ecosistema, al ser una principal polinizadora y fuente de alimento de otros animales como las aves”.

Desde el huevo, pasando por la oruga, después a crisálida (como una joya perfectamente elaborada) hasta llegar a la mariposa, dicho ciclo se convierte en uno de los procesos más bellos que nos deja apreciar la naturaleza.

“Esta es una herramienta para educar a las personas sobre el drama de las mariposas, el mismo de las demás especies a las que les ha tocado convivir con los seres humanos”, agrega Juan Esteban. Todo este mundo encantador pueden apreciarlo, ideal en días soleados, en el Parque Comercial y sus alrededores. ¡Qué bonita experiencia!

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 167 times, 1 visits today)