Vecinos que tiran basura a la calle también son pillados por las cámaras

Vecinos que tiran basura a la calle también son pillados por las cámaras

Lo que no se imaginaban los envigadeños es que las cámaras de seguridad ubicadas en el municipio también servirían para captar a aquellos ciudadanos imprudentes que dejan las basuras en cualquier parte y a cualquier hora.

¡Mucho ojo! Estos actos, además de atraer vectores, bichos, ratas y contaminar el ambiente, también le pueden generar multas, estipuladas en el Código Nacional de Policía. Las quejas por parte de los vecinos no se han hecho esperar y barrios como La Magnolia, El Portal, Alcalá, Chinguí, Uribe Ángel, San Rafael, La Mina, entre otros, se están convirtiendo en “puntos negros” por las malas conductas de sus residentes.

Lea además: Vecinos denuncian que Provenza está inundado de basuras

Apoyo de las cámaras

Enviaseo y la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado comenzaron a trabajar con pedagogía, campañas y sanciones que puedan reducir estos comportamientos en la Ciudad Señorial. “Dichas sanciones están estipuladas en el artículo 111 del Código Nacional de Policía, de la Ley 1801. Buscamos que las personas cambien sus hábitos y tengan conciencia con los horarios y puntos autorizados para estos desechos”, comenta Francisco Javier Villarraga Mazo, inspector de Policía para Asuntos Ambientales de Envigado.

El artículo mencionado tiene 15 numerales, que hacen referencia a los comportamientos que son contrarios a la habitabilidad, limpieza y recolección de residuos y escombros. “Estamos apoyados en las cámaras de seguridad que tiene el municipio para detectar a estas personas que están haciendo una mala disposición de los residuos. Cuando ya tenemos esa información que nos proporcionan las cámaras, comenzamos a hacer un seguimiento al infractor para hacerle el debido proceso”, agrega el Inspector.

Le puede interesar: Caminata hacia El Salado, la lucha entre las basuras y buenos vecinos

Añade la autoridad que han recibido denuncias de los vecinos en diferentes barrios, a pesar de que la comunidad tiene conocimiento de puntos y horarios de recolección. “Lo ideal es que los residuos los puedan sacar 3 horas antes de que el vehículo pase y evitar que estos barrios se conviertan en puntos negros o acumuladores de basura”.

Las sanciones

Estos malos comportamientos pueden producir desde sanciones pedagógicas a económicas. “Las multas pueden ser tipo 4, tipo 3 y tipo 2. La más alta es la 4, que equivale en estos momentos a 16 salarios mínimos diarios, eso dependiendo del tipo de infracción que cometan”, dice Francisco.

El programa de la Alcaldía de Envigado llamado ‘Juntos Sumamos por mi Barrio’ es el encargado de sensibilizar a los vecinos, en compañía de Enviaseo, a que tengan esa cultura y se eviten las multas y sanciones respectivas. “Un barrio se ve feo con desechos en sitios no permitidos, además se incrementa la presencia de vectores y ratas que pueden traer problemas de salud a la comunidad”, explica el Inspector.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 976 times, 1 visits today)