Ruido y quema de pólvora, queja recurrente en el Día de las Velitas

Ruido y quema de pólvora, queja recurrente en el Día de las Velitas

Ruido y quema de pólvora, queja recurrente en el Día de las Velitas

Ruido excesivo y quema de pólvora fueron algunas de las denuncias más recurrentes por parte de la ciudadanía en el Día de las Velitas en Medellín y su área metropolitana.


De acuerdo con cifras dadas a conocer por el coronel Iván Santamaría, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en la noche del lunes 7 de diciembre recibieron 18.520 llamadas a la línea de emergencias 123.

360 de las denuncias, detalló el uniformado, fueron por ruido excesivo, 190 por casos de riñas y 75 por violencia intrafamiliar.

En total, la Policía realizó 6350 registros, entre los que intervino en 369 fiestas. De igual manera, las autoridades tuvieron que atender un incendio en el barrio Laureles.

Lea además: ¿Qué hacer si mi mascota le teme a la pólvora?

Por otro lado, el coronel además informó que llevaron a cabo incautaciones en 10 expendidos de pólvora, los cuales se encontraban, principalmente, en Barrio Antioquia, Belén, Laureles y en los municipios del sur del Aburrá.

En lo que va del año, la Policía ha incautado cerca de 2 toneladas de pólvora, solo en la noche de ayer decomisaron 66 kilos.

Asimismo, se impusieron 159 comparendos en el Valle de Aburrá por incumplir algunas de las normas del Código de Policía.

Le sugerimos: En Envigado queman pólvora todo el año

Finalmente, según el balance preliminar de la Gobernación de Antioquia, 2 menores de edad resultaron lesionados con pólvora tras el Día de las Velitas. “El primero se registra en Medellín, un menor de 14 años con lesiones de segundo grado en mano provocada por un volador que él mismo manipulaba. El segundo, un menor de 14 años en el municipio de Envigado con lesiones de segundo grado en genitales y miembros inferiores provocado por un chorrillo. Este último era observador”, detalla el informe. Las cifras consolidadas se espera que se conozcan al final de la tarde.

Así las cosas, Antioquia ya registra 14 personas (6 adultos y 8 menores de edad) quemadas con pólvora durante esta temporada navideña.

Le sugerimos: Esta es la multa por elevar un globo de mecha incandescente

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co