En diciembre aumentó la bulla de los venteros ambulantes en Laureles

Ruido de vendedores ambulantes en Laureles, Medellín

En diciembre aumentó la bulla de los venteros ambulantes en Laureles

Pese a los controles por parte de las autoridades para disminuir el exceso de ruido generado por algunos vendedores ambulantes, que trabajan a diario en los distintos sectores de Laureles, varios habitantes manifiestan que las medidas de control poco o nada han servido y por el contrario, ven más vendedores en diciembre.

Si antes pasaban 30 vendedores en el día ahora pasan 50“, así es como Inés Carmona, vecina de San Joaquín, describe la situación. Y aunque no se opone a que trabajen, sí pide más control sobre los parlantes y las “pistas musicales que colocan estos vendedores a todo volumen”.

A pesar de los llamados a la Policía esta vecina asegura sentirse ignorada, “ya que nunca llegan al lugar e incluso me he comunicado con Espacio Público y solo responden que están haciendo campañas para quitar el perifoneo del sector. Sin embargo, ninguna de las medidas parece funcionar”.

Y este no es el único sector donde la comunidad asegura sentirse afectada. Cerca a la parroquia de Santa Teresita, Juan José Roldán, vecino del sector, comenta que “durante diciembre pasan ofreciendo más productos y hasta varias veces al día generando una contaminación auditiva para aquellas personas que están en teletrabajo o descansando”.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Como dice Roldán, el problema no es contra los vendedores sino contra la forma hacer su actividad. “Algunos de ellos son responsables, gritan anunciando sus productos 1 o 2 veces por cuadra y ya, los vecinos salen a comprar. El inconveniente es cuando utilizan parlantes, micrófonos o están en un carro que repite una grabación con música cientos de veces y a todo volumen”.

Esta problemática ha sido contante durante este año y aunque hay normas que sancionan este tipo de comportamientos, los vecinos aseguran que las autoridades no prestan atención.

Esto es una zona residencial y no es El Hueco o el centro de la ciudad, necesitamos control y respeto por los vecinos afectados de la comuna 11″, comenta Inés Carmona.

De interés para usted: Presencia de venteros ambulantes y habitantes de calle genera temor en El Poblado

¿Qué hace Espacio Público?

Desde la subsecretaría de Espacio Publico le explicaron a Gente que dentro del plan que tiene está realizar campañas pedagógicas que incentiven la eliminación del perifoneo por parte de carretilleros. Además, programar reuniones con representantes de este gremio para tratar la problemática del ruido”.

Desde el despacho reconocen que es un problemática que genera afectación y contaminación auditiva en toda la ciudad. Por esta razón, desde septiembre del 2020 iniciaron mesas de trabajo con el fin de realizar recorridos para promover otro tipo de publicidad para los productos de los carretilleros del centro y el occidente de la ciudad.

Ante los interrogantes de la comunidad por la efectividad de las medidas, desde la subsecretaría manifestaron que “también se hacen controles con acompañamiento de la Policía con algunas jornadas de intervención, ya que el decreto 1684 de 2013 prohíbe el uso de altos parlantes, perifoneo, en el desarrollo de cualquier actividad con ventas estacionarias o ambulantes sobre el espacio público”.

También puede leer: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co