Las rosas florecen por estos días en los jardines de Belén

Las rosas florecen por estos días en los jardines de Belén

Las rosas florecen por estos días en los jardines de Belén

Durante los últimos días del primer mes del año, caminando por las calles de los barrios de Belén, Amalia Cano observó que varios de los jardines que se encuentran al occidente de Medellín estaban florecidos. Los colores y las texturas de los inmensos pétalos hace detener a cualquiera que esté transitando por el sector.

Esta habitante de la comuna 16 y bióloga de profesión tomó varias fotos con el fin de mostrar algunas rosas florecidas en jardines comunes de diferentes barrios. “En la Palma, La Gloria y Miravalle fueron los jardines donde están por estos días estas maravillosas flores. Además en la terraza de mi casa tengo algunas plantas que se encuentran en proceso de florecer”.

Así es como los vecinos cuidan las plantas que se encuentran afuera y al interior de sus viviendas, a la espera de que puedan observar en ciertas épocas del año las flores y sus frutos.

Es el caso de Mónica Sierra, habitante de La Palma, quien asegura que “durante estos días de verano como llueve poco, saco la manguera 2 veces por semana para regarlas. La verdad son pocas plantas que compro para sembrarlas, pero me han regalado algunos piecitos”.

Lea además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Así mismo, Sierra comentó que falta compromiso por parte de algunos ciudadanos que arrojan basuras a estos lugares y pasan por encima de ellas.

Los jardines no necesitan tener una cerca para que los respeten, nos falta mucho para ser buenos vecinos y ciudadanos, empezando por respetar estos bellos lugares sin necesidad de tener avisos o cerramientos. Si vemos una basura cerca recogerla y evitar robarse las plantas”, comentó.

Las especies

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín explicaron que “en teoría estas rosas hacen parte de la misma especie, pero tienen variaciones que pueden presentarse por el clima, genética, manejo del hombre”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Se trata de las rosas foétidas las cuales son arbustos erectos, formados por tallos largos y rectos, con alturas entre 1,2 a 1,8 metros. En ocasiones con pocas flores solitarias con numerosos botones florales relativamente grandes, los cuales pueden tener un diámetro entre 8 a 12 centímetros.

Desde el despacho aseguraron que en estos jardines se encuentran plantas que presentan floración remontante, es decir, capacidad de florecer más de una vez o continuamente.

Estas rosas son popularmente conocidas como híbridas de té. “Los cultivadores modernos se han dedicado a hacer cruces entre varias subespecies para combinar aromas y colores“, explicaron desde el despacho.

Lea también: Daño a árboles de la carrera 70 genera malestar entre los vecinos de Belén

Por: Alexis carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co