En San Joaquín están cansados de los robos

En San Joaquín están cansados de los robos

En San Joaquín están cansados de los robos

Vecinos  de San Joaquín, Medellín, piden a las autoridades que se tomen acciones concretas frente al alto índice de inseguridad que tiene el barrio.

Es triste decir esto, pero “en muchos meses, no hay un solo día en que no se escuche que no atracaron a alguien por aquí”, cuenta Guillermo Macías, vecino de este barrio de la comuna 11, mientras recorre los andenes del parque principal.

“Los habitantes de este barrio ya estamos cansados de que personas desconocidas vengan a cometer actos vandálicos como robar y consumir drogas, pedimos a la Policía que mejore la estrategia de seguridad para que los vecinos nos sintamos más seguros. No es posible que salgamos a la calle y que ya tengamos que salir sin celular, sin billetera porque nos da pánico que nos atraquen“, contó Macías.

Hechos como el que le ocurrió a Claudia Henao, el pasado 12 de enero, cuando salía de su casa para el trabajo, como comúnmente lo hace a las 6:30 a.m. “Vivo por la circular 3 y bajé para esperar el carro que iba a recogerme, en ese momento venía caminando un muchacho, con vestimenta para hacer ejercicio y me pareció normal”.

Cuenta la vecina que “en ese momento se me acercó y sacó un cuchillo diciéndome vulgarmente que le entregara el celular, yo me puse muy nerviosa, no pronunciaba ninguna palabra, literalmente me quedé tildada, solo lo saqué del buzo y se lo entregué, el hombre corrió hasta la esquina, nadie estaba en ese momento”.

Lea además: Preocupa el aumento de los robos en Laureles

Claudia se devolvió llorando a su apartamento para llamar a su esposo, no sabía qué hacer debido al pánico que presentaba en el momento. “Cuando llamé a la Policía, recibieron mi llamada, les conté el caso y solo me recomendaron que pusiera la denuncia ante la Fiscalía, no hicieron más nada en ese momento”.

En otros casos, “la semana pasada, a una amiga en el parque de San Joaquín y a plena luz del día, le arrebataron el bolso con todas sus pertenencias dentro. Conocí otro caso que también alguien que estaba esperando un taxi en el parque durante la tarde y llegaron unos hombres en moto y le robaron“, señaló Santiago Ochoa, vecino del sector.

Según él, “el miedo de los residentes es persistente y en un barrio que anteriormente ha sido muy tranquilo, no puedes salir sin sentir temor de que te van a robar o que mientras estés fuera de metan a tu hogar y te saquen todo lo que con gran trabajo has conseguido. No creo que sea válido sentir tanto miedo y temor”.

Por esta razón es que Sahand Abassi Miranda, presidente de la Jal de la comuna 11 Laureles Estadio, manifestó que la problemática que se puede evidenciar en este barrio es muy grave por cuenta del hurto, especialmente el calificado conocido como el fleteo, motivo por el cual necesitan emplear acciones para contrarrestar el problema.

Le sugerimos: Ni en el batallón de la IV Brigada se salva de los hurtos 

“Lo que evidenciamos es que necesitamos una optimización en materia de cobertura y de accionar de la fuerza pública y otra parte es cuando los vecinos son víctimas de estos delitos, no cuentan con el protocolo de atención suficientes para ser atendidos, es un problema que se debe solucionar”, explicó el líder comunitario.

Abassi manifestó que por estos motivos se está perdiendo la confianza que tienen los vecinos de San Joaquín con su entorno y con el apropiamiento de los espacios públicos. “Las condiciones se están propiciando para que el entorno se vuelva inseguro. Si no se hace algo, vamos a tener una comunidad que no va confiar en las instituciones, ni va a aprovechar las oportunidades que se presentan en el barrio”.

Esto se suma a la problemática de hacinamiento que se presenta actualmente en la Estación de Policía de la comuna 11, donde no hay condiciones para llevar a más personas capturadas. “El trabajo de las autoridades en la jurisdicción de nuestra comuna puede estar mediado y lo otro es que genera una situación de riesgo, ante una posible asonada carcelaria o motín”, dijo el edil.

Según los líderes comunitarios y vecinos, es necesaria la creación de un bloque especial antifleteo, con el cual se prevenga este delito. “Necesitamos una parte que tenga una atención efectiva para las personas que sean víctimas de robos y lo otro es el bloque especial para aumentar la seguridad y el patrullajes, necesitamos urgentemente cámaras de seguridad o drones en puntos críticos del barrio, que puedan ser utilizados y tengan reacción inmediata”.

No se pierda:“Laureles, la segunda comuna de Medellín con más extorsión”

Así va el plan de seguridad
Ante las denuncias de los vecinos, consultamos con Carlos Briceño, comandante del distrito 4 de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quien aseguró que “dentro de los planes estratégicos que se han venido diseñando se encuentra la Red de Participación Cívica, un plan que ha generado resultados y que tienen en cuenta a la comunidad. Con esa información hacemos trabajos en polígonos, en tramos viales, especialmente en sectores donde evidenciamos hechos de hurtos que afectan el patrimonio económico de la ciudadanía”.

Según el Mayor Briceño, aumentaron los patrullajes, los puestos de control, verificación de información, lo que deja hasta el momento un total de 206 capturas en flagrancia por todos los delitos, “a veces las capturas se producen en el mismo desarrollo del hurto y se logra la recuperación del bien ciudadano. Además hay una recuperación de 7 motocicletas y 10 automóviles”.

Briceño explicó que a pesar de que la comuna 11 no tiene un asentamiento de estructura delictiva, lo que si tiene es que la barrios como San Joaquín cuentan con una excelente ubicación y unas vías rápidas que con facilidad permiten el escape de aquellos delincuentes que vienen de otros sectores y que en su mayoría son hurtos de oportunidad, es decir, “sorprenden a las personas desprevenidas, ven puertas abiertas o el uso del celular, cometen el acto y emprenden la huida”.

Según cifras del Sisc, hasta el 31 de enero de este año se cometieron 247 hurtos en la comuna 11, 58 casos menos que en el 2019.

Siga leyendo: ¿Hay un incremento en los robos con burundanga?

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 137 times, 1 visits today)