¿No paran los robos a locales comerciales en El Poblado?

¿No paran los robos a locales comerciales en El Poblado?

El 2020 fue traumático para los comerciantes de El Poblado. No hubo entradas económicas y, sumado a eso, se disparó la delincuencia en sectores como el Parque Lleras y Provenza, donde ladrones aprovechaban la soledad de los negocios para entrar y llevarse lo que encontraban. ¿Cómo va el panorama este año?

Fotos: Camilo Suárez

Lea también: ¿Se “cebaron” los ladrones en Vía Primavera?

Es el caso de Andrés Restrepo, propietario de la tienda de ropa Alado, ubicada en Vía Primavera, quien tuvo que soportar el hecho de que en menos de 8 meses los ladrones se metieran a su negocio en 4 ocasiones. “No veo que el tema de seguridad haya mejorado en su totalidad. Nosotros tuvimos que cambiarnos de local, precisamente porque ya estábamos cansados de la situación. Tumbaron las paredes y el techo para poder entrar”.

Agrega Andrés que la situación es preocupante y que se necesita más contundencia por parte de la Policía y unión entre comerciantes para que la cifra de robos reduca considerablemente. Hace 15 días, el Mayor Yesid Ladino ingresó como nuevo comandante de Policía de El Poblado. Hablamos con él sobre estos casos de robo.

“En estos pocos días de gestión y trabajo hemos encontrado algunas situaciones complejas, pero que se pueden solucionar con algunas actividades preventivas y de control, contando con el apoyo institucional, y así contrarrestar estos casos de robo en el sector”, comenta el Comandante.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Medellín, de enero a julio de 2020, se presentaron 96 capturas por hurto a establecimiento comercial. En las mismas fechas, pero en 2021, el balance fue de 64 capturas. Dicha reducción tuvo que ver con la reactivación económica, hecho que permitió a los comerciantes estar en sus negocios y no dejarlos en completa soledad, como sucedió el año pasado con las cuarentenas por Covid-19.

Lea además: Temor entre los vecinos por aumento de robos en El Poblado

Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa, asegura que “Necesitamos una política integral en El Poblado que trabaje los temas de prostitución, explotación sexual de niños y adolescentes, habitantes de calle, microtráfico y robos que se comieron la comuna 14. Sin embargo, veo que la situación va mejorando con la actual Administración y la disposición del Comandante de Policía”.

Tanto Orjuela como demás comerciantes del Lleras y Provenza reconocen la labor de Miguel Tovar, anterior Capitán de Policía, “quien nos acompañó y apoyó todo el tiempo con esta complejidad que tenemos en la zona”. En el caso de Provenza, comerciantes discuten la posibilidad de contratar seguridad privada, que tenga además el apoyo de as autoridades de la comuna 14.

Comerciantes de El Poblado ponen toda la esperanza en la nueva comandancia de Policía y en la posible unión entre ellos para combatir la delincuencia, aquella que no ha dado tregua en los últimos años.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 141 times, 1 visits today)