Comerciantes de Provenza se unen para evitar más robos en el sector

Robos en el barrio Provenza de El Poblado, Medellín

Comerciantes de Provenza se unen para evitar más robos en el sector

De los sectores más favorecidos con la reapertura económica a finales del 2020, sin duda, fue Provenza. Aquella estrategia de bares y restaurantes a cielo abierto dio la posibilidad a los comerciantes de renacer en medio de una desastrosa pandemia. Sin embargo, esta también fue la oportunidad para que los amigos de lo ajeno hicieran de las suyas, aprovechando así el regreso de las personas a este concurrido barrio.

Hace pocos días hubo un intento de robo bajo la modalidad de “cosquilleo”. Estos sospechosos simularon que algo estaba pasando en el lugar para irse a empujones sobre los clientes y aprovechar para hurtar sus pertenencias. Según las autoridades, hay una persona individualizada por este hecho.

Lea además: ¿Por qué hay tantos robos de El Poblado?

Comerciantes unidos

Turistas y propios residentes de Medellín y del país tienen como destino obligado este sector de la ciudad, el cual tiene una variada oferta en bebidas, gastronomía y hotelería. “Estamos trabajando muy de la mano con los comerciantes para que ellos mismos nos informen oportunamente sobre estos hechos delictivos. Nos mandan la foto del sospechoso e inmediatamente nosotros procedemos”, explica el capitán Camilo Lopera, comandante de la Estación de Policía de El Poblado.

El cansancio de comerciantes y clientes de Provenza también hizo que ellos se unieran para denunciar con rapidez cualquier situación sospechosa que se presente allí. Juanita Cobollo, directora de la Corporación Provenza, asegura que “nos hemos reunido con el capitán, la Secretaría de Seguridad y la Policía de Turismo, autoridades que nos han ayudado mucho para que esta zona sea tranquila y más segura. Vamos muy bien con este trabajo en equipo”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

La directora también dice que hay una “muy buena comunicación con las autoridades a través de grupos de WhatsApp, herramienta que nos permite ser más rápidos para cualquier denuncia. Además, tenemos instalados los llamados ‘botones de pánico’ en todos los negocios para que el comerciante actúe. Al presionar este botón, en menos de un minuto llega la policía”.

Otra de las estrategias que están implementando estos comerciantes es acercarse al cliente para brindarle algunas recomendaciones de seguridad. “Tengan en cuenta que cuando lo abordan personas para venderle cualquier producto, especialmente afiches o algo similar, muy seguramente están aprovechando para distraerlo y hurtarle las pertenencias que usted tenga encima de la mesa. Un celular, por ejemplo”, agrega el capitán Lopera.

Le puede interesar: Sexo y drogas, la preocupación de los vecinos del Parque Ambiental La Frontera

Frente a esta situación presentada hace unas semanas en Provenza, la líder de los comerciantes afirma que “impactó mucho entre la comunidad del sector porque es una modalidad que no había sido registrada acá. Es por eso que insistimos a los comerciantes para que no permitan aglomeraciones por el tema sanitario y de seguridad. También, decirles a los clientes que no den limosna ni promuevan la mendicidad”.

Con estas medidas, el comandante nos comenta que no se ha vuelto a presentar esta situación de “cosquilleo” y que están en constante control y vigilancia en Provenza, invitando así a la denuncia oportuna para que dichos actos delictivos no sean el pan de cada día en este barrio de El Poblado.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co