Alerta por robos en los buses de Laureles

Robos al interior de los buses de Laureles

Alerta por robos en los buses de Laureles

Vecinos denunciaron algunos casos de hurtos al interior de los buses de servicio público. Ante esto, Gente consultó con las autoridades para conocer diferentes modalidades de los robos y acciones preventivas.

¿Cuál es la situación de seguridad que vive actualmente los barrios de la comuna 11 que en ninguna parte usted puede sentirse tranquilo? Es el interrogante que se hacen muchos residentes de los barrios, quienes con impotencia ven que la situación de algunos barrios como Estadio, Bolivariana y Laureles, en materia de hurtos, no es muy alentadora.

Y es que según cifras del Sisc (Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín) están disparadas las cifras de hurtos a personas, residencias, establecimientos comerciales y vehículos, siendo Laureles, junto con el Centro y El Poblado, los sectores de la ciudad más afectados por esta problemática.

Robos al interior de los buses y en los paraderos

Adicionalmente, se sumó otra preocupación para los vecinos y los usuarios de algunas rutas de buses de Laureles, a quienes les han hurtado diferentes pertenencias, mientras se encuentran en los paraderos autorizados o al interior de los vehículos.

De interés para usted: Van más de 2.000 robos a personas en Laureles

Así lo explicó Juan José Vallejo, residente de La Castellana, quien asegura que “en la madrugada o después de las 7:00 p.m. los paraderos de la carrera 84 son muy solos, y hemos conocido casos donde personas a pie o en motocicleta amenazan a los vecinos con cuchillos para robarles su celular, dinero y relojes”.

Gente caminó por los paraderos de buses de la avenida Nutibara, el pasado 21 de octubre, con el fin de evidenciar la situación de seguridad en estos puntos, notando demoras en los tiempos de frecuencia de algunas rutas de buses después de las 7:30 p.m., lo que generaba que 1 o 2 pasajeros que esperaban la ruta pasaran más tiempo solos en estos paraderos.

Estefanía Suárez, usuaria frecuente de la ruta Laureles 191, comentó que “la avenida Nutibara es muy transitada por vehículos, pero se ven pocas personas caminando por las aceras. Después de las 7:00 p.m. los paraderos son solos y si pasa algún hecho de inseguridad, no creo que nadie se baje de su carro a ayudarte”.

Le sugerimos: En El Velódromo no aguantan el mal parqueo de buses en el barrio

Además no ha sido la única situación de hurto a pasajeros contada por los vecinos, quienes piden mejoras en la seguridad.

Otras modalidades de robo en los buses

Aparte de los atracos tradicionales, donde los delincuentes usan armas de fuego o blancas para amenazar a los pasajeros o al conductor del bus para despojarlo de sus cosas, volvieron otras modalidades que son utilizadas hace mucho tiempo como descuidos y cosquilleos.

Melissa Ramírez, vecina de Laureles, contó que hace un par de meses fue víctima de robo, cuando se encontraba en un bus de Autobuses El Poblado – Laureles, en la ruta 192.

“Tomé el bus en la calle 35 hacía mi trabajo en el sector de Exposiciones y yo me encontraba escuchando música en mi celular, seguramente pienso que ya me habían pisteado. Cuando iba a bajarme se formó un tumulto de personas en la puerta trasera, nadie se bajaba y tampoco dejaban pasar. Mi error fue dejar el morral hacía atrás y luego de que me bajé me percaté que tenía el bolsillo abierto y no estaba el celular”.

Visite además: Denuncian que buses que pasan por la 80 estarían cambiando de ruta

Ante esto, Melissa se devolvió hacía el bus para mirar y preguntar, pero “el conductor no me dijo nada y un señor comentó que un muchacho salió corriendo del otro lado. Supongo que era una banda de varias personas, unos distraen y otros roban las pertenencias”, comentó la vecina.

¿Qué hacer para que no le roben en los buses?

Para explicar esta situación Gente habló con Rosemberg Dueñas, gerente de Autobuses El Poblado – Laureles, quien manifestó que “es una problemática que se sigue presentando porque la modalidad más usada es el escándalo dentro del vehículo, con personas de distintas edades que arman una situación ficticia de descuido y aprovechan a saquear las pertenencias de los pasajeros”.

Esta empresa de transporte que presta servicio en rutas de la comuna 8 (Villa Hermosa), el centro de la ciudad, la 11 (Laureles-Estadio) y 14 (El Poblado) ha reportado este tipo de incidentes en todos los lugares donde opera.

“En muchos casos el conductor no se da cuenta de la situación porque la mayoría de usuarios se dan cuenta que les faltan sus pertenencias cuando se han bajado del bus y han llegado a su destino. Para nosotros son varios grupos dedicados a esta actividad porque algunos conductores han podido identificarlos”, comentó Dueñas.

Robos al interior de los buses de Laureles

Además señaló que la información ya fue compartida con la secretaría de Seguridad de Seguridad de Medellín para que se tomen acciones puntuales frente a este tipo de hurtos.

Conozca también: Van 882 robos de tapas de alcantarillado en Laureles

“Se están haciendo reuniones mensuales de seguridad con esta dependencia, es claro que no tenemos un policía para cada bus. Hacemos un llamado a los pasajeros para que eviten caer en esta modalidad de robo con estrategias de autoprotección, donde no descuiden sus pertenencias personales y estén atentos en todo momento”, comentó el gerente.

A pesar de las cámaras de seguridad que tienen los buses, no se ha logrado una identificación plena de las personas dedicadas a este tipo de robos, debido a que según el gerente “ellos están preparados con gorras, gafas oscuras o buzos, tratan de no revelar su identidad”.

¿Qué está haciendo la policía por la seguridad?

homicidios, hurtos, extorsiones y capturas en la comuna 11

Desde la estación de Policía de Laureles manifestaron no conocer los casos y aseguraron que hacen falta las denuncias por parte de los vecinos que resultan afectados.

También puede leer: Estas son las marcas de los carros más robados en Laureles

Sin embargo, explicaron que “se han realizado planes de control del transporte masivo, es decir, a buses y taxis, con el fin de garantizar confianza y seguridad para los conductores y sus pasajeros. Durante este mes tenemos un aproximado de 90 vehículos de servicio público registrados”.

Así mismo, entre el 20 y 25 de octubre se realizaron 18 puestos de control en diferentes vías principales y secundarias de Laureles, donde se hace revisión de antecedentes y requisas.

Consulte además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 252 times, 1 visits today)