Denuncian aumento de robos en el barrio Manila

Denuncian aumento de robos en el barrio Manila

Dicen los vecinos de Manila que no solo  es este barrio el que se ha visto afectado por la delincuencia. Todo El Poblado está sufriendo por los constantes robos que a diario reportan. Sin embargo, en Manila ha aumentado el número de modalidades que son aprovechadas por los ladrones para hacer de las suyas.

Barrio Manila. Fotos: Edwin Bustamante

Lea además: Habitantes de calle, un fenómeno que se recrudeció en el barrio Manila

Constante diálogo

Se cuenta, además, que desde las manifestaciones, que se presentaron a nivel nacional, la delincuencia aumentó, motivo de preocupación para autoridades y residentes del sector. Incluso, se vieron algunos robos en apartamentos, por fortuna sin personas lesionadas. Claudia Ramírez, coordinadora de la Corporación Manila, asegura que sí hay temor y tristeza, pero que han contado con el apoyo de la policía y otras autoridades.

“Nos reunimos con Secretaría de Seguridad, Emvarias, Secretaría de Inclusión y la Policía de El Poblado, entidades que son indispensables para estos temas en la zona. Todos se comprometieron a trabajar por Manila y reforzar la vigilancia”. Y es este mismo compromiso es el que se expresa desde la Estación de Policía de El Poblado, en donde, según el Capitán Miguel Tovar, “Se reforzó la vigilancia de día y de noche en el barrio para evitar estos actos delictivos”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

En línea con este problema, aparecen los habitantes de calle como “campaneros” o ayudantes de los ladrones, recibiendo a cambio una recompensa. “Los comerciantes de Manila también hemos creado estrategias de seguridad, contratando vigilancia privada, pero obviamente esto no es suficiente. Con la policía venimos generando un plan de seguridad frente a un fenómeno que no es solo en este barrio sino en toda la comuna 14”, agrega Claudia Ramírez. Vecinos dicen que hay unión en el barrio, un aspecto que los ha ayudado a enfrentar situaciones difíciles.

Le puede interesar: ¿Aumentó la inseguridad en el barrio Manila?

“Es un sector que se ha dedicado al arte, a la gastronomía y al turismo. Esas cualidades deben ser más grandes que la delincuencia que azota a toda la ciudad y que sea motivo para que las autoridades pongan el ojo en Manila”, comenta Jorge Alberto Restrepo, vecino del barrio.

Comentan las autoridades que en casos ocurridos este año fueron capturadas personas en un intento de robo con arma de fogueo. “Los vecinos no sabemos identificar un arma de fogueo o una normal. A mí me sacan una pistola de agua y yo entrego todo. Entonces, en las reuniones que estamos teniendo con estas entidades se tratan estos temas que tanto nos han perseguido durante años”, dice la Coordinadora de la Corporación Manila.

Caminar por las calles de Manila es apreciar el arte y estar en sintonía con la gente… con la vida del barrio. Por eso los vecinos quieren demostrar que su zona es un atractivo para cualquier persona. “Estamos en una actividad de siembra que pronto la verán. La idea es que Manila elimine esos sitios de basura que tanto vemos y se conviertan en zonas verdes para el bienestar de todos. Esto contribuye a que la inseguridad no nos derrote”, agrega Claudia.

Manila, un buen vividero al que hay que echarle el ojo y darle solución.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 92 times, 1 visits today)