Conductores de El Poblado enfrentan a los ladrones con tecnología

Conductores de El Poblado enfrentan a los ladrones con tecnología

Andrés* (*nombre cambiado por petición de la fuente) sintió que su vida corría peligro al tener que enfrentarse a dos delincuentes que se disponían a robar sus pertenencias. Ha sido taxista desde hace 8 años, tiempo suficiente para conocer la ciudad y los riesgos que corre en horas de la noche, tiempo favorito de Andrés* para hacer sus carreras.

“Recogí a dos personas cerca al Parque La Presidenta, en plena avenida El Poblado. Pasaron 3 minutos si mucho y la persona que se hizo adelante me encañonó con un revólver. Nada pude hacer… se bajaron del taxi con dinero y mis pertenencias”, explica la víctima.
Uno de sus compañeros le contó a este medio de comunicación que “El Poblado tiene sus épocas. En cualquier momento pueden llegar los delincuentes a hacernos daño… es una lotería”.

Lea además: Vecino jardinero cuida su cuadra y su casa de 80 años

A raíz de este problema quisimos conversar con el mayor Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, una de las autoridades que más se ha destacado en la comuna 14. “Con los conductores, incluyendo taxistas y buseros, tenemos grupos de comunicación o redes de apoyo, siempre alertas a lo que pueda sucederles en este sector. Ellos han manifestado que se han sentido acompañados por las autoridades y no bajamos la guardia frente a cualquier caso que se presente”. ¿Y las denuncias? Según el Comandante, “es un hecho que casi no ocurre en El Poblado. En este segundo semestre del año no hemos tenido denuncias de conductores que hayan sido atracados en la zona”.

Uno de los datos importantes que lanza la autoridad es que sí ha habido denuncias de pasajeros, turistas que se han sentido abusados por los altos costos de las carreras. “Pasa especialmente con taxistas y aplicaciones de transporte. La invitación es para que se cobre lo justo y no abusen de los turistas. Eso tiene unos comparendos específicos porque les están robando a estas personas”.

Comenta el Mayor que “hay un bombillito que se prende en el taxi, como un botón de pánico, que nos alerta sobre cualquier situación que se esté presentando. Es un mecanismo en el que inmediatamente los cuadrantes saben que al taxista le están robando”.

Le puede interesar: Polémica entre vecinos por nuevo PriceSmart en El Poblado

¿Hacen uso de las tecnologías?

Tanto el comandante Ladino como la Secretaría de Seguridad de Medellín consideran importante el uso de aplicaciones que alerten sobre cualquier situación que ocurra en el gremio de los conductores. Daniela Valencia, gerente de la empresa tecnológica Moviva, creadora de una aplicación de seguridad llamada UrSafe, resalta la importancia de integrar a los conductores a estas nuevas tecnologías. “Hemos visto el interés de taxistas y buseros en usar las app como un método de seguridad. Por ejemplo, nuestra aplicación usa un sistema por voz con palabras clave que envía una alarma a la Policía Metropolitana”.

Taxistas nos afirman que sí quieren aprender más sobre el uso de estas aplicaciones. “Sería muy interesante tener a la mano estas herramientas que nos pueden evitar tantos dolores de cabeza. La ciudad en general está muy insegura y no podemos estar tan solos”, comenta Javier García, taxista que suele trabajar por los lados del sur del Valle de Aburrá.
Agrega Javier que “entre todos los compañeros nos respaldamos, pero no es una solución. Necesitamos que la Policía y esta clase de mecanismos nos ayuden”.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín también informa que gracias a las cámaras de videovigilancia se han logrado capturas a personas que intimidan a pasajeros y conductores con armas de fuego para arrebatarles sus pertenencias.
Cualquier emergencia puede comunicarse a la línea 123 o al cuadrante de El Poblado: 300 617 34 01.

Le recomendamos: Este día se prenderán los alumbrados en Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Archivo Gente

(Visited 58 times, 1 visits today)