Vecinos denuncian alteraciones en algunos cajeros automáticos de la 80

Robo y clonación de tarjetas en cajeros automáticos de Laureles, Medellín

Vecinos denuncian alteraciones en algunos cajeros automáticos de la 80

Habitantes del barrio Lorena, al occidente de Medellín, están preocupados por la falta de vigilancia en algunos cajeros automáticos de la avenida 80. Aseguran que delincuentes han puesto bandas para clonar las tarjetas en repetidas oportunidades o los esperan a las afueras para atracarlos.

En este cajero ubicado en la avenida 80 con carrera 37, es la cuarta vez que instalan bandas en los cajeros para clonar las tarjetas débito y así robar las cuentas bancarias de los vecinos, especialmente a los adultos mayores.

Rodrigo Montoya, vecino del sector, dejó de retirar en ese punto porque ya han ocurrido situaciones de inseguridad en ese cajero automático y prefiere ir a uno más seguro como el de San Juan con la carrera 78 o dentro de un centro comercial.

“Una vez que iba a ir a retirar me contaron que estaban colocando cámaras y otros elementos para clonar las tarjetas y robarnos la plata. Ahora que está la cuarentena, este cajero ha estado más solo y es un punto donde han robado a varias personas, no solo alterando el cajero sino atracándolas“, comentó el vecino.

Lea además: Extraño robo en un cajero de la Av. Nutibara

Por su parte, Juan Daniel Pineda, aseguró que “a mi papá, 2 hombres en una moto le robaron $ 400.000 pesos hace 2 meses luego de retirar en este cajero. Por fortuna no le clonaron la tarjeta porque él siempre revisa el teclado y la ranura donde se inserta la tarjeta para descartar situaciones de hurto”.

Según este vecino, varios residentes del sector le tienen le pista a varias personas encargadas de poner los dispositivos que clonan las tarjetas en los cajeros de la avenida 80, especialmente los del banco BBVA.

“Han visto a 3 hombres que al parecer por su acento son de la costa o de Venezuela. A uno de ellos lo capturó la Policía mientras colocaba los elementos para bloquear uno de los cajeros”, aseguró Pineda.

La entidad bancaria desconocía el caso

Mediante un comunicado, BBVA afirmó que “no tenemos registros de clonación de tarjetas en nuestros cajeros automáticos, por lo que sería necesario ahondar en el evento que origina este cuestionamiento, para determinar las circunstancias en que ocurrió”.

De interés: En San Joaquín están cansados de los robos

Así mismo, recomendaron a los usuarios de este cajero “antes de introducir la tarjeta, verifique que el espacio donde se inserta este en perfecto estado, sin obstrucciones ni elementos desconocidos. Cualquier anomalía en el lugar puede comunicarse con el número de teléfono que se encuentra al respaldo de su tarjeta”.

Ante cualquier situación irregular evidenciada, esta entidad bancaria asegura que cuenta con un equipo de reacción motorizada para atender cualquier eventualidad.

“Efectuamos un monitoreo constante a este tipo de actos vandálicos, en el fin de tomar en conjunto, con las autoridades competentes, las acciones preventivas al respecto”, señala el banco.

Ante esto, el mayor Jaime Andrés Espíndola, comandante de la estación de Policía de Laureles, manifestó que “no tenemos casos denunciados en la comuna 11. Sin embargo, en labores de patrullaje estamos rondando los diferentes cajeros bancarios con el fin de brindar seguridad a la comunidad”.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en 2019 se reportaron 4 robos en entidad bancaria en la comuna 11 (Laureles Estadio). Este año, asegura la entidad, no se ha reportado ningún caso.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Fotos: archivo.
Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co