Biciparqueaderos en El Poblado, ¿en la mira de los ladrones?

Biciparqueaderos en El Poblado, ¿en la mira de los ladrones?

Biciparqueaderos en El Poblado, ¿en la mira de los ladrones?

Salimos a buscar los parqueaderos que, según un funcionario de la Secretaria de Movilidad de Medellín, habían sido hurtados en El Poblado. Vecinos y activistas desconocen de los hurtos.


En el centro de la ciudad sí se han registrado hurtos.

A las basureras y paraderos de buses, habituales víctimas de los ladrones, se les sumaron, según el subsecretario de Gestión y Control, Mario Ramírez, los parqueaderos de bicicletas.

Durante un recorrido por las vías de Provenza para dar a conocer las obras de la segunda calzada de la 34, el subsecretario aseguró que los biciparqueaderos instalados por la Alcaldía en Provenza habían sido robados.

El funcionario fue taxativo con los hechos e inclusive reprochó la aptitud de los comerciantes quienes, según dijo, no reportaron estos hechos ante las autoridades de movilidad ni policiales.

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¿Cuáles biciparqueaderos?
Durante el encuentro con los empresarios de Provenza hubo acompañamiento de la Junta Administradora Local, representada por su vicepresidenta, Claudia Ramírez Echeverri. La edil, quien manifestó estar sorprendida por la revelación del subsecretario, sostuvo que no conocía de estos hechos. Lo mismo manifestaron algunos comerciantes que estuvieron en la reunión.

Juanita Rebollo, presidenta de la Corporación Barrio Provenza, que agremia a más de 150 restaurantes y establecimientos de rumba en el sector aseguró no haber notado que se los habían robado.

En idéntico sentido se expresó el coordinador del Colectivo Siclas, Mauricio Mesa. De acuerdo con el activista por el uso de la bicicleta, no sabía del hurto de estos implementos del espacio público. Eso sí, dijo que lo que conocía bastante bien es que en algunos casos en la ciudad, no ha habido hurto de esta infraestructura sino accidentes con carros y motos, que han llevado a deteriorarla.

Ernesto Rodriguez Jiménez, administrador de un establecimiento comercial y expresidente de la Corporación Barrio Provenza dijo que antes bien luchó infructuosamente para que la Administración Municipal contemplara este sector como uno de los incluidos en su plan de masificación de los parqueaderos para bicicletas.

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Indicó que el volumen de usuarios de bicicletas en este punto de la comuna 14 ha venido creciendo durante los últimos 2 o 3 años, por lo que es necesaria la instalación de más sitios para estacionar.

Juanita Rebollo dijo que estos vehículos han crecido durante el último tiempo, en especial los que cuentan con motores de pedaleo asistidos. Tal flujo de bicicletas se puede apreciar en la 35 y 36, cerca al gimnasio al aire libre instalado por el Índer.

Para la líder gremial, estos parqueaderos adecuados para los ciclistas son importantes para la vida económica y cultural del sector, pero sostuvo que se necesitan más. “Ojalá que cada carrera hubiera 4 o 5 estaciones para poner las bicicletas porque si voy a la carrera 35 voy a tener la bicicleta más visible pero si voy a la 34, seguro no me va a aparecer después”, bromeó.

Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico de Urbam, de la Universidad Eafit, dijo que los biciparqueaderos son fundamentales para la expansión de las bicicletas y dijo que estos dispositivos deben ser seguros, accesibles y cómodos para estimular a los ciudadanos que optan por este medio de transporte.

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¿Cuándo llegaron?
El 19 de abril del 2016, la Secretaría de Movilidad anunció la entrega de los primeros biciparqueaderos ubicados en zonas celdas Zer de El Poblado y Laureles. Este anuncio hizo parte de un plan piloto al cual le seguiría la instalación de 50 biciparqueaderos más, con capacidad para un total de 600 bicicletas.

En noviembre de ese mismo año, se anunció la instalación de unos 23 biciparqueaderos, con capacidad para 276 vehículos, en Laureles, La Candelaria, Aranjuez y El Poblado.Entre los nuevos biciparqueaderos se encontraba el de la carrera 36, entre calles 7 y 10, el cual permanece donde fue instalado.

Tras un recorrido por el sector en busca de los biciparqueaderos presuntamente hurtados y no los encontramos. Consultamos con la Secretaría de Movilidad entidad que respondió que “implementó en 2016, 24 puntos de cicloparqueaderos en los sectores de Aguacatala, Provenza, Parque Lleras, Centro y Laureles, dentro de los cuales se tienen identificados varias celdas que han sido afectadas por choques o vandalismo. Actualmente la Alcaldía trabaja en el mantenimiento de estos puntos que han sido afectados, rediseñando estos espacios con el fin de ser más seguros, pertinentes y perdurables”.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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