Se robaron un carro del parqueadero de un centro comercial en Laureles

Se robaron un carro del parqueadero de un centro comercial en Laureles

Una visitante de un centro comercial de la comuna 11 fue víctima del robo de su vehículo estacionado allí. Aún se desconoce la forma en que ocurrió el hurto.

Luz Eugenia Jiménez, vecina de la comuna 11, nunca se imaginó que una visita al centro comercial Viva Laureles, como lo hace de costumbre, terminaría en el robo de su carro, el cual siempre parquea en los estacionamientos del nivel superior.

Y a pesar de que ya tiene una denuncia interpuesta en la Fiscalía, nadie le da razón sobre cómo se robaron su carro del parqueadero del centro comercial, ni siquiera le han mostrado las cámaras de seguridad para identificar a los responsables del hecho y mucho menos nadie se percató si el vehículo fue forzado en sus seguros, alarmas y ventanas.

“Mi esposo y yo llegamos el sábado 10 de julio a las 4:00 p.m., dejamos el carro en los parqueaderos de la terraza, en el último piso, como siempre lo hacemos, para ir a una óptica. No nos demoramos ni una hora, cuando subimos al parqueadero el carro no estaba”.

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La vecina pensó que se había confundido de pasillo y le dio varias vueltas al lugar, pero nunca apareció su carro, un Renault Logan de color gris.

“Lo primero que hicimos fue hablar con el vigilante y nos dijo que no vio nada extraño y que debíamos ir al punto de información. Allí nos pidieron llenar un requerimiento para reportar el robo y fue todo. En ningún momento nos mostraron las cámaras de seguridad y tampoco nos dieron más detalles”, aseguró la mujer.

Según Luz Eugenia Jiménez junto con su esposo recorrieron el lugar para mirar el número de cámaras de seguridad que había en el lugar pero solo reconocieron las del ingreso. “En el punto donde estaba mi carro no había ninguna cámara”, aseguró.

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El carro que le hurtaron era un vehículo de reemplazo que le había dado la aseguradora porque el vehículo de la vecina estaba en el taller mecánico. La policía llegó para hacer labores de control y revisión del caso, y luego se retiró.

Desde Viva Laureles manifestaron que “el centro comercial reitera su disposición para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 10 de julio de 2021 dentro de sus instalaciones. En el momento en que la clienta reportó el hecho, se le informó el debido proceso para gestionar este tipo de incidentes, donde formalmente se debe interponer una denuncia ante la Fiscalía, con el objetivo de que las autoridades competentes puedan apropiarse del caso. Estamos atentos para entregar la información requerida formalmente por las autoridades oficiales”.

Sin embargo, al día siguiente del robo del carro, la vecina interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía, pero hasta el momento no ha recibido ninguna información o pista de su automóvil.

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Gente preguntó al grupo de comunicaciones del centro comercial para conocer los detalles del hurto o las imágenes de las cámaras de seguridad, pero contestaron que “ya tienen los videos organizados para entregarlos exclusivamente a las autoridades”.

El parqueadero de este centro comercial de la comuna 11 es un servicio gratuito. Sin embargo, Jiménez manifestó que “no es la forma para tratar este tipo de situaciones, creo que deberían mejorar su sistema de vigilancia porque sistemas tan vulnerables son un foco de oportunidades para los jaladores de carros.

¿Quién responde?

Hay que tener en cuenta que el parqueadero es gratuito e incluye la contratación de una empresa de seguridad externa. En ese caso se debe identificar el tipo de contrato que se tiene con esta empresa y conocer las cláusulas de garantía de protección, para saber si ocurrió algún fallo.

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En segundo lugar, hay que analizar la forma del hurto y si se origina por la negligencia de la empresa prestadora del servicio de seguridad. Al ser un parqueadero gratuito no habría ningún tipo de contrato con el cliente, porque cuando hay cobro se hace un contrato de responsabilidad.

En este caso la persona afectada debe denunciar y si se va responsabilizar al parqueadero debe demostrar la falla en el servicio de seguridad, de lo contrario solo es poner la denuncia y esperar acciones de las autoridades.

Cuando el lugar cobra debe garantizar las mismas condiciones cuando el vehículo entra. En ese sentido debe responder por hurtos y daños.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
fotos: Archivo El Colombiano (Dramatizado)