Preocupa el robo de bicicletas en Laureles

Robo de bicicletas en Laureles, Medellín

Preocupa el robo de bicicletas en Laureles

Hay preocupación entre los vecinos y las autoridades por el aumento de los robos de bicicletas en Laureles. Según las denuncias, el hurto a mano armada y el descuido de las personas son las principales modalidades.

Usar un transporte como la bicicleta, en la comuna 11, se volvió un dolor de cabeza para los vecinos. A pesar de los tramos exclusivos que han construido para la circulación de los ciclistas, la falta de seguridad se ha vuelto una problemática constante.

Según algunas personas de este barrio, las quejas por robo se les atribuyen especialmente a habitantes de calle, quienes aprovechan el descuido de los ciclistas para llevarse alguna de las partes. También el atraco es una de las modalidades más denunciadas cuando encuentran a los ciclistas transitando solos.

Fue así como Hugo Camilo Rendón, habitante de Laureles, perdió su bicicleta hace 2 meses, cuando terminaba su recorrido habitual durante la noche.

“Me crucé por Parques del Río para subir por la Picacha hacía mi casa en Conquistadores. Eran las 9:00 p.m. y estaba solo porque me había despedido de los 3 compañeros con los cuales estaba haciendo el recorrido. Me crucé con 2 habitantes de calle, me empujaron y me tumbaron de la bicicleta“, contó el vecino.

Le sugerimos: Preocupan los daños y robos a las bicicletas de Encicla

Aunque solo sufrió raspones en sus codos y rodillas, estas personas se llevaron su bicicleta avaluada en más de un millón de pesos. “Puse la respectiva denuncia y contacté con otros vecinos por si la veían, pero han pasado casi 50 días y no hay ninguna noticia”, aseguró Rendón.

Precaución para evitar robos

Ante esta situación el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la comunidad debe trabajar en conjunto con las autoridades, con el fin de que no se incremente este delito.

“Para ello es necesario tener autoprotección como transitar por puntos seguros, preferiblemente acompañados, evitar la rutina de parquear y transitar en los mismos horarios, no atar la bicicleta a árboles o señales de tránsito que se pueden desmontar con facilidad y retirar elementos propicios de robar como las luces, cuenta kilómetros, entre otros”, aseguró.

De interés para usted: En Laureles fabrican bicicletas para personas con movilidad reducida

Según cifras de la Policía, en lo que va de este año se han reportado 1068 bicicletas robadas entre públicas y privadas. En la comuna 11 han sido hurtadas 160, siendo recuperadas solamente 12. Además, por el delito de hurto de este medio de transporte han sido capturadas 10 personas en la ciudad.

Más control a la comercialización

Mauricio Mesa, director del colectivo Siclas, manifiesta que es notorio el aumento de robos de bicicleta de manera violenta, por eso piden a las autoridades investigar rutas donde atracan y lugares donde, al parecer, se comercializan partes robadas.

Lea también: Crearon una aplicación para evitar los robos en los biciparqueaderos

“Los robos se presentan en la calle, calzada o ciclorruta, están atracando a lo que pase, exceptuando las ciclovías que organiza el Inder. Hacemos un llamado a las autoridades porque queremos saber lo que sucede con las bicicletas robadas, quién las compra o dónde se comercializan”, comentó Mesa.

A nivel mundial se presenta una escasez de algunos accesorios, lo que, según Mesa, es una causa del aumento de robos para su posterior comercialización.

Ni las bicicletas públicas se salvan

Jonathan Hernández, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, aseguró que durante los últimos 6 meses han aumentado considerablemente los robos de las bicicletas de Encicla, teniendo en cuenta las cifras que han recopilado en los más que en los 9 años que este sistema presta servicio a la comunidad.

Hasta el momento han reportado 520 hurtos de bicicletas, siendo recuperadas 339. Las principales comunas donde se cometen estos actos son Laureles y La Candelaria. Según el funcionario, “los habitantes de calle tratan de desmantelarlas para vender sus partes”.

Le sugerimos: A un año de su inauguración, ciclorruta de La Picacha necesita mantenimiento

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co