En Laureles se están robando los contenedores de basura

En Laureles se están robando los contenedores de basura

Según los vecinos la instalación  de los contenedores no mejora el problema con las basuras. Por el contrario, se los están robando y continúa la indisciplina.

Lo que era una proyecto que vecinos y comerciantes de la carrera 70 y la avenida 80 pedían desesperadamente, terminó por agravar la problemática del manejo de residuos en ambos corredores viales.

Según algunos vecinos la medida funcionó bien durante los primeros meses, pero luego nadie se apersonó de ellos a tal punto que fueron dañados y robados, en su mayoría, por habitantes en situación de calle.

“Pensamos que al tener contenedores la gente iba a tener más disciplina porque había un punto fijo donde arrojar los desechos, desafortunadamente nos equivocamos porque se convirtieron en puntos donde algunos habitantes de calle separaban los residuos o buscaban en la basura, generando un reguero alrededor de los mismos”, explicó Estella Jiménez, vecina de El Nogal.

De interés para usted: Instalan contenedores de basura en la carrera 70

Así mismo, señaló que “a pesar de que Emvarias realizaba una recolección diaria de estos puntos, en algunas ocasiones vecinos no sacaban las bolsas dentro de la recolección normal del camión e iba a los contenedores a arrojarlos. Luego de estar llenos les seguían tirando basura a tal punto de convertirlos en un punto crítico”, señaló la vecina.

En la Av.80 se robaron 40

Gente consultó con Oswaldo Calle, administrador de zona de Emvarias, quién aseguró que “de los 77 contenedores que habían instalado para la correcta disposición de las basuras, se reportaron varios en un gran estado de deterioro, mientras que otros fueron hurtados y muy pocos recuperados”.

Y es que dentro de los pocos que fueron recuperados se encuentra este caso reportado por Gente, en la edición del pasado 5 de mayo, donde la policía encontró el contenedor de la foto que está sobre estas líneas, en una chatarrería del barrio El Naranjal.

Visite además: Qué basurero hay en los barrios de Laureles

Este elemento había sido hurtado por un habitante en situación de calle en la avenida 80 a la altura de la calle 48. Desde ese entonces la entidad le pidió a las autoridades y a la ciudadanía en general tener más sentido de pertenencia por el mobiliario de la ciudad y denunciar estos hechos.

De los 77 contenedores instalados, 40 fueron hurtados. Por esta razón desde la entidad decidieron recoger los pocos que quedan, a la espera de implementar nuevas iniciativas.

“Factores externos como el vandalismo por daños, pintura, los habitantes en situación de calle que se los roban para darle otro uso, contribuyeron a que no se usen de manera correcta. A raíz de esto decidimos recoger los 27 contenedores restantes y estudiar nuevos planes de trabajo para reducir la problemática del mal manejo de residuos”, manifestó Calle.

Ante esta decisión el funcionario aseguró que por el momento no se tiene contemplado el reemplazo de nuevos contenedores de basura en este corredor vial.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Aún no decidimos la nueva estrategia, lo que nos demostró el proyecto es que en este punto por sus características, no es viable la contenerización. A pesar de que funcionó en su momento, no puede compararse con otros sectores de la ciudad”, explicó.

¿Cómo van en la carrera 70?

Aunque en un principio Betty Olaya, Directora Ejecutiva de Aso70 (Asociación de Comerciantes de la Carrera 70), destacó que el proyecto era muy necesario para este corredor vial, dijo que “tuvimos la mejor intención en compañía de Emvarias pero todo el trabajo debe hacerse articulado con otras entidades como Policía y la secretaría de Inclusión Social para que funcione”.

Además señaló que “el problema con los habitantes de calle es tan grave que no solo se roban los contenedores de basura, sino que han hurtado llantas de vehículos, tapas de alcantarillado público y contadores de agua. Necesitamos la ayuda otras dependencias por que la situación está muy berraca”.

Para leer también: No habrá contenedores de basura en la avenida Jardín

Según Olaya continúa la indisciplina por parte de algunas personas quienes siguen sacando su basura posteriormente a la recolección de los camiones, lo que genera un ambiente de fealdad para este corredor que se ha vuelto tan turístico después de la pandemia.

“El 29 de julio en la carrera 70 se realizará una feria de reciclaje con el fin de concientizar a los comerciantes para que entreguen sus elementos reutilizables a una asociación organizada que de verdad utilice estos residuos sin generar prejuicios para los vecinos de esta zona”, comentó la directora.

Oswaldo Calle señaló que en los próximos días realizarán un diagnóstico para analizar en detalle los contenedores que están funcionales y los que se encuentran malos o fueron hurtados.

Conozca además: ¿El Barrio El Nogal de Medellín hace parte de Belén o de Laureles?

Los de la Nutibara en duda

A pesar de que Emvarias respondió una PQRS a Natalia Restrepo, vecina de Laureles, en febrero de este año, donde aseguraban que “se planea hacer la instalación de contenedores sobre la Av. Nutibara en abril de 2022”, hasta la fecha no han puesto ninguno.

Según Calle “luego de analizar la experiencia que tuvimos en estos corredores de comercio podemos correr el mismo riesgo de que se pierdan y que el sector no se apodere de la mejor forma. Tendremos que tomar decisiones próximamente”.

Visite también: Los problemas que aquejan al barrio Lorena en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Cortesía y Manuel Saldarriaga

(Visited 78 times, 2 visits today)