Los rituales de los envigadeños para recibir el año nuevo

Los rituales de los envigadeños para recibir el año nuevo

Nada cambia, diciembre continúa, al menos en parte, con su misma esencia. Así lo quiere ver un municipio tan tradicional como Envigado, en donde todavía podemos conseguir “las ramas” para activar los agüeros que han estado en las familias desde nuestros antepasados.

El saumerio, incienso, lavanda… y hasta el espanta muertos, están a la orden del día para Navidad y fin de año.
Por el momento, la Plaza de Mercado de Envigado está en remodelación, pero en sus alrededores se puede ver ese ambiente que también llega con diciembre.

Esencias y limpieza

Para Marta Lucía Bustamante, aquello que más buscan los vecinos para recibir el nuevo año es “la albahaca y las esencias para limpiar la casa y sacar las malas energías. En la vitrina de su negocio están los muñecos de año viejo, en un tamaño pequeño y, obviamente, sin pólvora. “También los buscan mucho para los deseos positivos de este año que entra”, comenta.

Luz Dary Álvarez, también comerciante en el sector, recomienda el ramo navideño, elemento que sirve para limpiar la casa, el cual está hecho con eucalipto, pino, romero y canela. “Lo buscan mucho para limpiar el hogar de las malas energías. El ramo se puede usar hasta Semana santa y ya ahí lo pueden quemar”, explica Luz Dary.

Lea además: Familias se lucen con la decoración de Navidad

Luz Dary Álvarez.

Y hace más de 40 años que Omaira Marulanda es comerciante en la Plaza de Mercado. Hoy en día vende esencias y hierbas para todas las épocas del año, pero en especial para la decembrina. “Somos la bendición de la plaza por todas estas esencias naturales que vendemos acá. Hay de todo y se puede comprar cosas desde los mil pesos. Hay ramos navideños, baños esotéricos, amargos y dulces. Si se hace estos baños va a tener un éxito increíble en este año que llega”, comenta Omaira.

Omaira Marulanda.

Estos rituales hacen parte de la cultura envigadeña; no le quitan mucho dinero y puede comenzar el año de la mejor manera, al menos así lo aseguran estas comerciantes. Y usted, señor lector, ¿cómo va a recibir el 2023?

Le recomendamos: Fotos: mejores alumbrados en las casas del occidente

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 81 times, 1 visits today)