Bares, discotecas y restaurantes en Envigado están al borde de la quiebra

Bares, discotecas y restaurantes en Envigado están al borde de la quiebra

Bares, discotecas y restaurantes en Envigado están al borde de la quiebra

Mientras centros comerciales de Medellín comienzan con su reapertura parcial, comerciantes y dueños de establecimientos como bares, discotecas, restaurantes, entre otros, piden a gritos ayudas por parte de alcaldías y el Gobierno Nacional.

En La Bota del Día en Envigado se ven las banderas rojas y negras. Foto: cortesía David Cano

En este caso, el municipio de Envigado es otro de los grandes afectados por esta cuarentena, donde negocios de tradición están a un pelo de desaparecer.

Conversamos con Aníbal Rojas, propietario de Atlenal, uno de los bares de mayor antigüedad. Ya cuenta con 83 años de existencia, ubicado en el barrio Mesa. “Todos los comerciantes estamos muy tristes, casi que llorando por esta situación tan grave. Hemos pedido ayuda a la Alcaldía de Envigado, pero no ha habido respuesta frente a cómo nos podrían ayudar”.

Al problema de don Aníbal se le suma otra dificultad. “Yo tengo 70 años y entro en la población de riesgo. No puedo salir, al menos, a pedir ayudas a los bancos, que tampoco están prestando a los comerciantes. Gracias a Dios no estoy aguantando hambre porque tengo la ayuda de mis hijos, pero no quiero que mi negocio desaparezca en el abandono”, agrega Aníbal.

Total incertidumbre

Y esta crisis también se ve representada en sectores como La Bota del Día, donde ya sacaron banderas rojas y negras para pedir dichas ayudas y que se actúe de manera inmediata. “Eso significa que ya están a un pelo de la quiebra. Pedimos que nos escuchen a los pequeños comerciantes y no solo a grandes empresarios. Nosotros tenemos tradición en un sector tan importante como Envigado y no nos han respondido nada”, agrega Rojas.

Lea también: Comerciantes de El Poblado aún guardan la esperanza de salvar sus negocios

Fernando Bustamante, administrador de uno de los locales ubicados en la zona Guanteros, asegura que de prolongarse más la cuarentena con su negocio cerrado, es irse a la quiebra inminente. “Ya no hay con qué sostener un arriendo, los bancos no prestan, el Gobierno no responde, la Alcaldía, menos. No soy de los que suele pedir ayuda, pero estamos en una situación que ya pasó de grave… a muy grave”.

El llamado a las autoridades ha sido constante, algunos con la esperanza de regresar pronto a sus labores, así tengan que adoptar todas las medidas de bioseguridad y reducir su clientela a la mitad o menos. “Nunca nos imaginamos una cosa así, no estábamos preparados, pero ya toca es buscar las alternativas y seguir adelante”, agrega Fernando.

Por su parte, la Alcaldía de Envigado, a través de su portal: Envigado te informa presenta todas las alternativas que estos comerciantes tienen con la administración. Además, por este mismo medio, el Alcalde Braulio Espinosa hace una invitación a estos comerciantes para que le enviaran un llamado por escrito al presidente Iván Duque y permitir así una reactivación parcial.

“Estamos totalmente seguros de que podemos reactivar este sector comercial con todos los protocolos de bioseguridad, avalados por el Gobierno Nacional y supervisados por la Secretaría de Salud del municipio de Envigado”, expresa el mandatario local.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por Daniel González Jaramillo
gente@gente.com.co