Comerciantes y deportistas piden que se pueda subir al cerro Nutibara

Comerciantes y deportistas piden que se pueda subir al cerro Nutibara

Comerciantes y deportistas piden que se pueda subir al cerro Nutibara

Comerciantes del cerro Nutibara piden que se habilite el lugar con todos los protocolos de bioseguridad ya que se han visto muy afectados, aparte del retraso de las obras, por la situación de la emergencia sanitaria. Por su parte, algunos vecinos que van a practicar deporte afirman que no tienen otro espacio cercano en donde puedan desarrollar sus actividades físicas.

Actualmente cerca de 60 comerciantes de este cerro tutelar, ubicado en la comuna 16 (Medellín) viven un drama. Desde hace un año no pueden trabajar con normalidad en sus negocios y algunos de ellos pasan una difícil situación económica por causa de la cuarentena, en la que muchas veces no tienen que comer para comer.

Ana Libia Arias, comerciante de este lugar hace 40 años y vecina de Las Playas, manifestó que “si con el retraso de las obras, las ventas habían bajado un 60%, ahora que no estamos yendo a las casetas no estamos vendiendo nada. Desde el pasado 17 de marzo no podemos ir a nuestros negociosmuchos vivimos del día a día, eran $15.000 o $20.000 pesos que servían para algo”.

La vocera de los comerciantes contó que “tenemos casos de personas enfermas por esta situación, hay casos de 2 y 3 familias viviendo en una casa y comerciantes viviendo de la limosna. Es más que crítico lo que está pasando. Hemos enviado varios requerimientos a la Alcaldía pero no han dado respuesta”.

Contexto de la noticia: Comerciantes del cerro Nutibara, afectados por las obras

Esta vecina pidió ayudas para sus colegas, ya que antes de que iniciara el aislamiento obligatorio, los comerciantes ya tenían sus cifras en rojo por el retraso de las obras, las cuales tendrían que ser entregadas en diciembre de 2019.

“No es justo con nosotros, le entregamos media vida al cerro Nutibara y lo único que pedimos es que se reabra la cima mientras terminan las obras, como en otros lugares. Podemos implementar todas las medidas de bioseguridad que exige el gobierno, es más ya nos encontramos en cotizaciones para demarcar las zonas y comprar los desinfectantes”, explicó Ana Libia Arias.

Por su parte, Juan Diego Vélez, vecino de Fátima, aseguró que espera con ansias que otorguen el permiso para regresar a este cerro tutelar para realizar caminatas y otros ejercicios, ya que en su barrio no hay tantos espacios al aire libre para desarrollarlos.

Lea también: Obras públicas en Laureles se reactivarían en los próximos días

“Nos dicen que solo podemos hacer deporte en lugares cercanos a la casa y el cerro Nutibara es uno de ellos, desde el año pasado están arreglando los andenes y no han podido terminarlos. Con mi novia subíamos una o dos veces a la semana porque es una exigencia mayor, pero ante la cuarentena no hemos podido y ya nos hace falta”, manifestó el hombre.

El presente de la remodelación

Este proyecto que fue dividido en 3 frentes de trabajo comenzó labores en julio de 2019, sin embargo, dificultades técnicas en las redes, aprovechamientos forestales y la suspensión de la obra por la cuarentena son algunas de las razones por las cuales se ha retrasado la entrega.

Jorge Alarcón, subgerente de ejecución de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) visitó las obras y explicó que “desde el 13 de mayo se reanudaron las obras en el teatro Carlos Vieco, las vías de acceso y la cima donde se encuentra el Pueblito Paisa, con protocolos de aislamiento y controles de acceso a las obras”.

Las intervenciones de los accesos y la remodelación de la cima tienen un avance del 75% y 78% respectivamente. Sin embargo, el teatro solo presenta una ejecución del 30%, situación que preocupa.

“El Carlos Vieco comenzó trabajos en octubre y por eso lleva menos porcentaje de ejecución. Se está construyendo un muro para subir elementos de dotación del teatro, un espacio para el sonido, los palcos y el escenario“, comentó el funcionario y agregó que para el caso de las vías, “nos falta el sector que se comunica con el parqueadero hacia la avenida 33. Mientras que en la cima del cerro nos falta construir algunas casetas de los locales comerciales y quedaría pendiente el tema de urbanismo”.

De interés para usted: Comerciantes de El Poblado aún guardan la esperanza de salvar sus negocios

Sobre la apertura del cerro tutelar Alarcón manifestó que “es decisión de la Alcaldía, cada obra tiene su cerramiento, obviamente las vías de acceso ya están casi terminadas, pero al interior de las obras se mantienen los protocolos de bioseguridad para cuidar a los trabajadores”.

Actualmente se estudia una nueva fecha para la entrega de los frentes de trabajo. “La cuarentena generó una desaceleración del rendimiento de obra. Hay unas fechas tentativas previstas para finales de este año”, concluyó el funcionario.

En total se realizó la reconstrucción de 28 locales en la zona de comidas, 4 restaurantes en la cima del cerro y 10 locales en la zona occidental para los artesanos.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co