¿Cuándo estarán listos los 27 paraderos del metroplús en la 80?

Retrasos en la entrega de los paraderos del metroplús en la 80, Medellín

¿Cuándo estarán listos los 27 paraderos del metroplús en la 80?

Hasta la fecha solo se han entregado 15 de los 27 paraderos de este sistema de transporte que usa el corredor de la avenida 80, desde la estación La Palma del metroplús hasta la estación Caribe del metro. Pese a que las obras tendrían que estar finalizadas desde febrero pasado, la pandemia y otros percances técnicos lo han impedido.

Desespero es lo que manifiestan los vecinos de El Velódromo que usan la estación Floresta del Metro para movilizarse, pues aseguran que desde noviembre del año pasado rompieron las aceras de este punto para crear los paraderos y hasta la fecha no los han terminado.

Según María Camila López, vecina de este barrio de la comuna 11 de Medellín, “si bien es cierto que por la pandemia tuvieron que parar las obras, es el colmo que no hayan arreglado los andenes de la estación,llevamos 7 meses caminando por un anden peatonal que es un peligro para pasar la calle 47 D. Además cuando llueve esto se vuelve un caos por el barro”.

Lea además: Metroplús reanudará las obras en el túnel verde de Envigado

El pasado 21 de enero Zoe Berrío, quien en ese momento se desempeñaba como ingeniera supervisora de apoyo a los paraderos, le manifestó a Gente que “hubo una modificación contractual para la ampliación de 3 meses más, es decir, 30 de marzo”. Sin embargo, el nuevo plazo de entrega de las obras sería el 26 de agosto.

Ante esta situación, James Gallego Alzate, gerente de Metroplús, dijo que “la obra ya reinició trabajos desde el 16 de junio, estaba suspendida por la contingencia sanitaria desde el 19 de marzo. Actualmente presenta una ejecución del 91% y le hemos entregado 15 de los 27 paraderos a la Secretaría de Infraestructura”.

Le sugerimos: Vecinos denuncian alteraciones en algunos cajeros automáticos de la 80

Según el funcionario a parte de la suspensión temporal de los trabajos hay unas dificultades en la ejecución y la falta de definición de algunos diseños. “Hubo problemas con unos diseños de redes que nos encontramos especialmente en el paradero de La Floresta ya que había unos cárcamos debajo de las vías que no se contemplaban y EPM tuvo hacer el empalme”.

Además añadió que estas obras en la avenida 80 no son fáciles de realizar porque para que la Alcaldía otorgue el permiso, se deben realizar unos planes de manejo del tráfico y la movilidad que deben ser aprobados.

Hasta el 17 de julio Metroplús había entregado los paraderos de Caribe, Los Pinos A y B, Universal B, Ciudadela Universitaria B, Facultad de Minas A y B, Los Colores A y B, Calazans A y B, Santa Gema A, La Palma y la Villa de la Aburrá A y B, los cuales se encuentran en operación.

Le sugerimos: Metro ligero de la 80 recibió aval fiscal del Gobierno Nacional

La construcción de los paraderos de la línea O tienen una inversión de $10.000 millones de pesos.

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co