3 obras de valorización en El Poblado tienen nueva fecha de entrega

3 obras de valorización en El Poblado tienen nueva fecha de entrega

3 obras de valorización en El Poblado tienen nueva fecha de entrega

Ad portas de terminar el 2019, las obras de valorización en El Poblado tienen nuevas fechas de entrega. De las 23 obras prometidas, 21 estarán listas en julio 2020, según el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed).

En los proyectos que serían entregados en este calendario se encuentran el mejoramiento de la loma de los Mangos (prevista para el 17 de marzo; ejecución actual del 49,3%), la prolongación de la carrera 15, sector San Lucas, (para el 19 de marzo; va en 41,4 %) y el desnivel de la Inferior con Los González (14 de julio; en 76 %).

Durante este año, la Administración finalizó 18 obras y están en ejecución otras cuatro, que según la resolución emitida el 9 de diciembre, la nueva fecha de culminación total será en el segundo semestre de 2023, lo que sumarían 11 años en construirse este proyecto de valorización en la comuna 14.

Los pendientes corresponden al paso a desnivel de la vía El Tesoro con la Linares y las seis etapas de la ampliación de la avenida 34.

Un edicto desde Fonvalmed
Acciones judiciales interpuestas a algunas obras, actualización de permisos por parte del Área Metropolitana y el Instituto de Antropología y problemas legales con contratistas fueron los motivos de estos retrasos, expuestos por Fonvalmed en un edicto.

Lea además: Nuevas fechas y más retrasos para 4 obras en El Poblado

César Giraldo Ceballos, director de esta entidad, aseguró que era “complejo ejecutar el circuito de las transversales al mismo tiempo de la ampliación de la avenida 34. Hubiéramos sido muy agresivos con el manejo de la movilidad en un espacio muy pequeño (23 kilómetros cuadrados) y en puntos muy neurálgicos que están separados por cuadras. El problema no es de caja, es que no podíamos cerrar El Poblado”.

La espera continúa y el 2020, así se asegura, será decisivo para que el proyecto de valorización ya comience a mostrar otra cara.

¿Cómo van las obras en la 34?
De las obras en la avenida 34 hay dos fases en ejecución, una entre La Aguacatala y Los Balsos (se entregaría el 19 de marzo, va en 96 % de avance); y otra entre la Escopetería y la calle 13 (se entregaría el 20 de marzo y va en 76 %).

Siga leyendo: Un polémico 2019 para El Poblado

*La fotos que acompañan esta nota corresponden a las obras en la loma de Los Mangos y fueron tomadas el 26/09/19.
Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 26 times, 1 visits today)