Así se vivió el 2022 en El Poblado

Así se vivió el 2022 en El Poblado

Desde la implosión del edificio Continental Towers, pasando por las inundaciones que produjeron las fuertes lluvias, hasta el interés de los vecinos por las obras públicas en su sector, El Poblado fue uno de los sectores que más se destacó durante el 2022, un año posterior a la crisis económica que dejaron los cierres por la pandemia del covid-19. Aún y con la reactivación económica, fueron 365 días de aprendizaje y lecciones que quedan para analizar en el año que entra. El periódico Gente recopila algunos de los hechos más importantes, ocurridos en esta zona de Medellín.

Un Poblado marcado por las lluvias

El invierno tampoco dio tregua en este 2022. El Poblado fue uno de los sectores de Medellín más afectados por las fuertes lluvias, las cuales hicieron que las principales quebradas de la comuna 14 se salieran de su cauce. Caída de árboles, postes de luz, viviendas y negocios inundados demostraron la fragilidad de estos afluentes en dicha zona. La Secretaría de Medio Ambiente, junto con EPM, aseguran que se están realizando los controles respectivos con las cuadrillas de trabajo, especialmente, para evitar la descarga de aguas residuales. Sin embargo, residentes de la comuna 14 insisten en que son “quebradas olvidadas” que no han tenido intervenciones. ¿Seguirá esta problemática en el 2023?

El adiós al lote de las ‘monjitas’

¿Qué harán en el lote de las monjitas? Era la pregunta que por décadas se hicieron los vecinos de Medellín al ver esos 70 mil metros cuadrados sin ningún plan de construcción. Se llegó el día y hoy podemos decir que esos mismos ciudadanos tienen nostalgia al enterarse que es el último lote de esas características en El Poblado, el último espacio tan extenso dentro de una urbe, en el que aún pastaban vacas y anidaban los alcaravanes. El 2022 fue el año de la venta de este lote. El terreno que perteneció al colegio La Enseñanza fue vendido y le dará paso a un proyecto urbanístico en el que se levantarán varias torres de apartamentos.

El año de Maluma

En anticipación del concierto en el estadio Atanasio Girardot, denominado como “Medallo en el Mapa”, Madame Tussauds y Maluma revelaron su figura de cera en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm). El show del artista antioqueño se realizó el 30 de abril, consolidando al cantante como uno de los exponentes urbanos más importantes del mundo. Esta fue la primera presentación de una
figura de cera en Colombia y Sudamérica en la historia del prestigioso museo.

Polémica por el nuevo PriceSmart

La documentación está en regla con su licencia urbanística para la construcción de un nuevo PriceSmart, expedida en 2021 por la Curaduría Urbana Segunda de Medellín. Los trabajos comenzaron en febrero del 2022 y la polémica no para entre la comunidad de El Poblado, la misma que asegura que un centro de comercio más en este sector incrementaría los trancones, que ya de por sí son insoportables. El nuevo PriceSmart estará ubicado en la transversal Inferior con Los Balsos y El Campestre, un punto que resultaría crítico para la movilidad.

Lea además: Recomendados para que visite en esta época de vacaciones

El fin del edificio Continental Towers

Fue revivir la tragedia del edificio Space; hubo un fuerte impacto emocional en el momento que Continental Towers se redujo a escombros. Rondaban las 10:36 de la mañana del jueves 8 de diciembre y las sirenas marcaron el momento de un fin. Se produjo así la implosión de esta estructura, que por más de 9 años fue la manzana de la discordia entre vecinos y afectados de esta tragedia, que comenzó en octubre de 2013 con el desplome del edificio Space. Como una reacción en cadena, las graves fallas estructurales hicieron que la edificación fuera evacuada y así comenzara un viacrucis entre los propietarios de dichos apartamentos.

El barrio más ‘cool’

Time Out Group es una empresa global de medios que cubre entretenimiento y cultura en ciudades de todo el mundo. En agosto de este año publicaron un listado de las 33 calles más animadas del mundo entre las que sobresale Provenza, un barrio que estuvo en la mira del mundo, también, gracias a la cantante paisa Karol G, quien tituló una de sus canciones con el nombre de este sector de la ciudad.

¿Se rajó El Poblado en seguridad?

No pararon las denuncias de los vecinos en El Poblado, especialmente por hurto a personas, y a plena luz del día. Los hechos más recurrentes se presentaron este año en lugares como el Parque Ambiental La Frontera, en donde los atracos se han hecho más evidentes. El mayor Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, aseguró que se puso al frente de la situación. Según un informe de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, El Poblado es la tercera comuna donde más roban en la ciudad. El centro de El Poblado lidera la lista en hurto a personas: 620 casos, desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre del presente año, según el consolidado.

Las obras siguen en marcha

Según el Fondo de Valorización de Medellín, hasta la fecha se han logrado recaudar 512.296 millones de pesos, aporte que ha permitido la construcción de las 21 obras del proyecto por valorización en El Poblado, con un cumplimiento de ejecución del 99%. En este mes, en el barrio El Chispero se realizó la socialización del proyecto de valorización de este sector y la ampliación de la carrera 34.

Le recomendamos: Nuevo pico y placa para el primer semestre de 2023

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 48 times, 1 visits today)