Así se vivió el 2022 en Envigado

Así se vivió el 2022 en Envigado

Como uno de los municipios más importantes del Valle de Aburrá, Envigado fue protagonista durante este 2022. Obras públicas, movilidad, medio ambiente, cultura, sucesos, entre otros temas, fueron motivo de conversación entre los vecinos, quienes ven en la ‘Ciudad Señorial’ un lugar que camina a pasos agigantados. Los residentes de Envigado afirman que hay retos para el 2023, gracias a los avances que se evidenciaron durante este año que termina. El periódico Gente recopila algunos de los hechos más destacados durante el 2022.

En la mañana del 5 de diciembre habitantes de Envigado reportaron a través de redes sociales una tala de árboles en el Tramo 2C del metroplús, correspondiente al túnel verde del municipio. Con imágenes y videos se logró evidenciar la poda de múltiples especies arbóreas que, según la comunidad, incumplen con la promesa de la Alcaldía de Envigado de no talar más árboles en dicho tramo.
Otro de los reclamos corresponde a que esta decisión presuntamente no fue socializada con la ciudadanía.

Desde las 8:00 a.m. del martes 20 de septiembre los vecinos del sector El Chinguí, Envigado, comenzaron a reportar a través de redes
sociales la tremenda conflagración que inició en una fábrica de icopor. En las imágenes y videos capturados por habitantes de la zona, se observaba una humareda de gran proporción mientras las autoridades adelantaban el proceso de evacuación de las viviendas y establecimientos comerciales cercanos a la fábrica. A su vez, el comandante de Bomberos Envigado, Luis Bernardo Morales, ratificó que no hubo pérdidas humanas ni reportes de personas lesionadas, no obstante, las autoridades solicitaron el apoyo de EPM con el suministro
de carrotanques para combatir el incendio.

Durante el 2022, el alcalde de la Ciudad Señorial, Braulio Espinosa, ha manifestado a través de sus redes sociales la necesidad de aumentar el pie de fuerza en el municipio, un llamado que, según él, es de todos los alcaldes del Valle de Aburrá.
“Crisis carcelaria, estaciones de policía repletas de detenidos, alcaldes pidiendo a gritos aumento de policías, hurtos a personas en aumento, microtráfico creciendo, extorsiones desde las cárceles, etc. Envigado sigue insistiendo en permitirnos pagar cursos para nuevos policías”, comentó el mandatario.

La vieja Plaza de Mercado de Envigado quedó en escombros. En febrero de este año se dio inicio a las obras de remodelación de este espacio, un proyecto que, según Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, “la inversión total de la obra es de 16.400 millones de pesos, cuyo aporte por parte de la Alcaldía es del 100%”. Se estima que la remodelación de la Plaza de Mercado tendrá una duración de 10 meses, cuya entrega tiene como meta el mes de abril del 2023.

Lea además: Las obras que quedaron pendientes para el 2023

El tema se puso sobre la mesa el 3 de marzo con la declaratoria de Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio al barrio El Trianón, sector donde se encuentra ubicado en el humedal La Heliodora, y donde habitan especies como la ardilla, zarigüeya, murciélago frutero, entre otras más de 70 especies que hoy pueden vivir tranquilas en una zona responsable con el medio ambiente. Según la Alcaldía de Envigado, el objetivo de este tipo de declaratoria es “fortalecer las relaciones armónicas con la naturaleza, disminuir las actividades hostiles contra la fauna silvestre”.

El 10 de mayo de este año se conoció la triste noticia del fallecimiento de Santiago Rojas, vecino del barrio San José y creador de la famosa Casa de Las Piedritas. Este rincón, que se convirtió en una parada obligatoria en el municipio, nació hace más de 30 años con la unión entre Gloria Ochoa y el difunto Santiago. La estructura, compuesta también por cemento y adobe, fue testigo de los años más felices de este par de vecinos que poco a poco le dieron su estilo propio.

Desde comienzos del 2022, vecinos estaban expectantes frente al resultado de las obras en la Calle de la Buena Mesa en Envigado, un proyecto que buscaba la peatonalización del sector y darle una nueva cara a este referente gastronómico. El 18 de noviembre fue inaugurado dicho espacio, que según la Alcaldía de Envigado, “esta peatonalización es una apuesta institucional para fortalecer la productividad y la reactivación económica en el municipio, logrando beneficiar a más de 80 locales comerciales del sector”. Fue una inversión de más de 3.900 millones de pesos y aproximadamente 2.350 m² de espacio público.

Le recomendamos: Los rituales de los envigadeños para recibir el año nuevo

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 102 times, 1 visits today)