Estos fueron los hechos más destacados en El Poblado durante el 2021

Estos fueron los hechos más destacados en El Poblado durante el 2021

Lo describen como un “año agridulce” para El Poblado, en el que vecinos vieron evoluciones y retrasos en temas como seguridad, movilidad, medio ambiente y cultura ciudadana. Marcado, también, por un primer paso de reapertura económica, dando alivio a comerciantes de una zona calificada como referente de ciudad.

Con el deseo de avanzar en el 2022, les presentamos algunos de los hechos más destacados en este año que termina:

Lea además: Estos son los deseos de los vecinos para El Poblado en 2022

¿Y la seguridad?

El 2021 estuvo marcado por la necesidad de los vecinos de El Poblado de tener seguridad en sus barrios y reducir la cifra de hurtos que venía azotando el sector. En agosto se vivió un cambio esencial en la comandancia de Policía de la comuna 14 con la llegada del Mayor Yesid Ladino, quien optó por implementar algunas medidas que lo acercarían a ese objetivo. ‘Plan antifleteo’, ‘Plan candado’, ‘Plan Navidad’, entre  otras estrategias, según el Comandante, tuvo resultados positivos que le devolvieron la tranquilidad a los vecinos. Se espera que en 2022, comerciantes, residentes  y autoridades continúen trabajando de la mano para rebajar estos índices de delitos.

Zona de tolerancia

Una propuesta, desesperada para unos, acertada para otros, con el fin de mitigar el fenómeno de la prostitución y las drogas en la zona rosa de El Poblado. El tema, que se ha mencionado en años anteriores, cobró vida en septiembre, debido a una mala racha de delitos, relacionados con robos y explotación sexual en niños, niñas y adolescentes. Mientras se pedía una zona de tolerancia, la Personería  de Medellín alertó sobre presencia de menores de edad en el Parque Lleras, Parque de El Poblado y la calle 10, ejerciendo la prostitución. Para mitigar esta problemática  se realizó una intervención artística en el Parque Lleras.

Invierno implacable

El 6 de mayo de 2021 será una fecha inolvidable para los vecinos de El Poblado. Los fuertes aguaceros hicieron que las quebradas de este sector de Medellín colapsaran y se salieran de su cauce, produciendo graves inundaciones en toda la comuna 14. La Paulita, La Escopetería, La Presidenta entre otros afluentes afectaron a viviendas y locales comerciales, entre ellos el restaurante IlForno, ubicado en San Lucas, inundado en su totalidad por la quebrada La Paulita. Hasta hoy, autoridades ambientales continúan realizando mantenimientos a dichos cauces y evitar así una tragedia a futuro.

Le puede interesar: Diviértase…. pero no dé papaya en estas fiestas de fin de año

Así va la movilidad

De las 23 obras que comprenden el proyecto de valorización en El Poblado, están dos en ejecución: el cruce de la avenida 34 con la loma de Los Balsos (donde harán 2 puentes y tiene un avance del 21%) y la misma avenida 34 con la loma de Los Parra, en donde también construirán 2 puentes, una obra que va desde La Escopetería hasta la carrera 35. En septiembre se registró un hecho positivo alrededor de la obra en la avenida 34 con la loma de Los Balsos, en donde vecinos y autoridades salvaron a un árbol caracolí gigante, de 50 años de existencia, que se vería seriamente afectado por esta construcción.

Alivio a los comerciantes

En mayo de 2021, el panorama por la pandemia era desolador. Comerciantes de El Poblado se vieron desesperados, aún, por los cierres o límites de horarios en la apertura de sus negocios. Por esas fechas y según Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa, aseguró que el 70% de los locales del Parque Lleras fueron liquidados. Meses después y con las jornadas de vacunación, comerciantes volvieron a abrir sus locales para recuperarse lentamente de esta crisis económica.

Le recomendamos: Las mejores novenas navideñas en las iglesias de nuestros barrios

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante, Camilo Suárez y Manuel Saldarriaga

(Visited 141 times, 1 visits today)