Estos fueron los hechos que marcaron a Envigado en el 2021

Estos fueron los hechos que marcaron a Envigado en el 2021

Vecinos de Envigado hablan sobre la evolución que ha tenido el municipio en este último año y de las necesidades que aún posee. Movilidad, medio ambiente, seguridad y cultura fueron los temas que marcaron a la ‘Ciudad Señorial’ en este 2021.

“Seguir evolucionando”, esa es el objetivo que tienen los envigadeños en mente. Estos fueron los hechos más destacables en Envigado durante este año que termina:

Lea también: Capturaron a dos hombres presuntamente robando el cable de teléfono de Camino Verde

Un sufrido intercambio

En noviembre se dio apertura de forma oficial al Intercambio vial La Ayurá, la obra que luego de tres retrasos por fin ve la luz en aras de beneficiar la movilidad de los municipios del sur del Valle de Aburrá. Dicha obra  está conformada por 30 ejes viales con una longitud total de 8.3 kilómetros, distribuidos en 5 puentes con una longitud total de 1.690 metros. También cuenta con 3.604 metros de vía nueva y 3.068 metros que se rehabilitaron. Dicho intercambio, una de las obras más importantes para Envigado, contó con una inversión de $128.000 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  y la adquisición de predios por parte de los municipios  de Envigado e Itagüí.

Y sigue el taco

Siguen avanzando las obras del tramo 2B de metroplús en el sector de La Frontera, una obra que lleva 8 años de retraso. El 2021 tampoco estuvo exento de las polémicas que ha traído este proyecto de movilidad, el cual ha enfrentado a vecinos, defensores del túnel verde y autoridades. Metroplús y la Alcaldía de Envigado insistieron en que es una obra que se tiene que terminar para evitar los altos sobrecostos que se han presentado por los constantes retrasos y las dificultades de movilidad que aún se evidencian en este sector. Según Obras Públicas de Envigado, la obra finalizará en próximas semanas.

Le puede interesar: FOTOS: Los pesebres callejeros que adornan a Envigado

Un Envigado más seguro

En medio de un consejo de seguridad en Envigado, las autoridades resaltaron la operatividad de los drones y del Centro de Comunicaciones, Comando y Control – C4, que lanzó las siguientes cifras en lo que va del año 2021: Disminución del 57% en homicidios (3 casos en 2021 comparados con 7 en 2020). Disminución del 12% en el hurto a automotores. Disminución del 8% en el hurto a motocicletas. 583 capturas en flagrancia y 37 por orden judicial. 25 motocicletas y 12 automotores recuperados. 11 armas de fuego incautadas

No más maltrato 

El 25 de agosto, en una unidad residencial del barrio Camino Verde en Envigado, se presentó un envenenamiento de 3 perritos, acto de intolerancia y dolor que incentivó a las autoridades a crear la Dirección de Bienestar Animal, con el fin de proteger a animales de compañía y fauna silvestre a riesgos o maltrato que puedan estar sufriendo. “Estamos en un municipio con aproximadamente 250 mil habitantes y, solamente en animales domésticos, tenemos más de 32 mil. Es decir, la población es de casi un animal de compañía por cada 7 habitantes”, explica Layoner Carmona, director de la Dirección de Bienestar Animal de Envigado.

Lea además: ¿Cómo van estas obras de movilidad en Envigado?

¡Viva la música!

De las bonitas experiencias que tuvimos en nuestras ediciones del 2021 fue haber acompañado a Camilo Vargas Ángel en su proceso en ‘La Voz Kids’, programa que sacó a la luz el talento de este niño de Envigado. Fue en julio de este año cuando conocimos a este vecino del barrio La Mina, quien sorprendió a los televidentes con su potente voz lírica. “Luché y luché hasta que pude pasar. La verdad, fue un sueño cumplido, sin importar que no haya ganado. Llegué muy lejos”, comenta Camilo, estudiante en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Le recomendamos: Ponga atención, la pólvora sí está matando a los animales

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante, Manuel Saldarriaga y Jaime Pérez

(Visited 248 times, 1 visits today)