Piden más respeto por los murales de la ciudad

Piden más respeto por los murales de la ciudad

Fue una publicidad de Bancolombia la manzana de la discordia por estos días en El Poblado. El solo hecho de borrar un mural, que se ubicaba en la calle 8 con la 43B, una cuadra abajo del parque de El Poblado, sector conocido como Astorga, hizo que los vecinos y artistas urbanos se le fueran encima a la mencionada empresa, la misma que tomó la decisión de retirar, también, su reciente arte publicitario. El muro, esta semana, de color negro… no hay nada.

Durante la polémica, Bancolombia expresó por medio de un comunicado que “Nuestra intención es y será siempre generar bienestar en las personas, en este caso desde el apoyo al desarrollo cultural y artístico en la ciudad”.

Lea además: Controversia por video porno en Eafit, esto dice la universidad

Respeto entre artistas

La noticia se hizo viral a través de las redes sociales, donde vecinos y muralistas defendieron a los armadillos, aquel mural hecho por la colombiana @k2man, artista radicada en Argentina y quien realizó esta obra en homenaje a una amiga fallecida.

El mural borrado puso sobre la mesa un tema que se vive con pasión en El Poblado, sector que se convirtió en un lienzo al aire libre para que artistas urbanos plasmen todo su talento y pensamiento.

Aún así, son los mismos vecinos los que opinan sobre el arte que rodea sus barrios. Lo dice Juan Fernando Vélez, más conocido como ‘Pachamama’, artista visual y de calle, también docente. “Es un tema muy contradictorio porque depende del contenido que tengan los murales, entonces los vecinos lo califican como bueno o malo, si se borra o no se borra”.

Le puede interesar: Los sabores del Pacífico reinan en El Poblado y Envigado

Laura Vanegas Castro, gestora territorial de Derechos Humanos y Cultura de Paz en la comuna 14, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, también hace una reflexión sobre la expresión artística en una zona como la comuna 14: “Está claro que hay lugares en los que se puede grafitar y otros en los que no. Ese proceso pedagógico hace falta en las comunidades, especialmente en El Poblado, para que entiendan que hay lugares destinados para el arte, y que pueden estar en su barrio”.

Hay desconocimiento

Otros artistas que han puesto su mano en El Poblado aseguran que estos hechos (como el mural borrado) surgen desde el desconocimiento de los publicistas. Conversamos con Santiago Rodas, artista y escritor, quien nos compartió su pensamiento frente a lo que sucede en las calles de la ciudad.

“Las marcas, cuyos publicistas desconocen las dinámicas de las pintadas en la calle, quieren verse cool, intentan inmantar sus productos de lo que sucede en las calles. Por eso, muchas veces pasan por encima de los procesos, de los esfuerzos y de la independencia estética y política de los murales”.

Esa variación o irrespeto a las intervenciones artísticas que pueden verse en los barrios de Medellín también puede responder al incremento del turismo en la zona, especialmente en El Poblado y el sur del Valle de Aburrá.

Lea también: Los nuevos murales indígenas que llenaron de color los bajos de Bulerías

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pictopía (@pictopiamedellin)

“Quizás el problema de El Poblado es que cada vez es más turístico y los espacios están buscando ese gusto ‘internacional’, algunos de los murales ya no funcionan en esa lógica y los tapan con nuevos que se acomoden mejor a la dinámica comercial”, agrega Santiago.

Además de los murales que podemos ver en diferentes cuadras, los grafitis también se convirtieron en un método efectivo para expresarse en cualquier temática. “Es una cultura con mucha fuerza y con determinadas intenciones: denuncia, tipo social, onda hip-hop, etc. Yo veo esta cultura con una riqueza a la que no podemos ver como buena o mala. Es un fenómeno mundial y muy antiguo”, agrega ‘Pachamama’.

Desde sus redes sociales, el Festival Pictopía manifestó su inconformismo por el mural borrado en Astorga. En uno de los fragmentos de su protesta dice textual: “La cultura y el arte no pueden reducirse a ser el instrumento por el cual estas empresas logren sus ambiciones. Esto no es hacer cultura. Es un atropello a todo lo que hemos avanzado por más de una década”.

Ante esta opinión, Bancolombia asegura que “Conversaremos con Pictopía para generar un acercamiento y garantizar que en futuras manifestaciones artísticas que queramos promover no haya incomodidad”. Hasta la fecha no se sabe qué reemplazará el actual mural negro y vacío que hoy se posa en dicha cuadra.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 673 times, 1 visits today)