Vecinos del edificio Alabama protestan por su desalojo

Vecinos de Alabama protestaron por el desalojo impuesto por la inspección de policía de Belén

Vecinos del edificio Alabama protestan por su desalojo

Desde la inspección de Policía de Belén ordenaron la evacuación del edificio Alabama en Belén Rosales por posibles riesgos. Sin embargo, vecinos reclamaron que es un acto arbitrario.

Residentes del edificio Alabama, ubicado en la calle 30 A con la carrera 69 están inconformes con la decisión tomada por la inspección de policía de Belén, la cual obligaba a las 40 personas que viven en 15 apartamentos a desalojar el lugar, según la orden policial por posibles riesgos estructurales.

Comenta su abogada y representante legal en el caso, Tatiana Ardila, que “esta orden de desalojo no fue legal porque vulneró derechos fundamentales de las familias, no tuvo un debido proceso y los propietarios y copropietarios del edificio en ningún momento tuvieron la oportunidad de conocer el proceso y defenderse. Nunca se obtuvo conocimiento de los informes de recomendaciones por parte del Dagrd”.

Así mismo, Ardila señaló que el sellamiento temporal del edificio se realizó sin que la Alcaldía de Medellín “diera una ayuda real o apoyo, no se subsidió nada y lo único que ofrecieron fue un lugar de paso donde se presenta hacinamiento, condiciones de aseo deplorables, sin derecho a alimentación”.

De interés para usted: Les imputaron cargos por fallas en el edificio Bernavento

Además, añadió que les ofrecieron someterse a un proceso, que no sabían cuanto duraría, para que les autorizaran un subsidio temporal por $400.000 pesos durante 3 o 4 meses.

¿El edificio Alabama fue ocupado sin terminar?

Desde la Administración Municipal explicaron que “El edificio Alabama Mall Comercial y Residencial comprende 8 pisos y 3 sótanos en proceso de construcción. Sin embargo, ya algunos apartamentos estaban siendo ocupados”.

Actualmente, la Alcaldía realiza una caracterización para establecer cuál es la situación actual de las familias que vivían en el edificio y garantizarles sus derechos.

Le sugerimos: Crearon un dispositivo para identificar edificios en mal estado

De acuerdo con la orden emitida por la inspección de Belén “en mayo se ordenó la evacuación de varios inmuebles que presentarían patologías en elementos estructurales, por deficiencias constructivas y degradación de los materiales”. Siendo Alabama uno de ellos.

Dagrd recomendó evacuar

Desde este despacho indicaron que “el equipo técnico dio recomendación de evacuación porque el diseñador del edificio manifestó que hasta que no se terminara de construir no se podía habitar. Por esta razón, se realizó un estudio que permitiera establecer si en las condiciones actuales, es decir sin terminar de construir, el edificio puede estar habitado.

Vecinos de Alabama protestaron por el desalojo impuesto por la inspección de policía de Belén

El resultado arrojó que algunos elementos como vigas, losas y muros no estarían en óptimas condiciones para habitar el edificio.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

¿En qué va el proceso legal?

Según Ardila “instauramos acciones penales que actualmente están en trámite con el fin de garantizar el derecho de estas personas y poner en evidencia el mal actuar de algunos funcionarios. La Fiscalía y jueces penales de la República de Colombia son los encargados de dar el fallo final frente a la situación”.

Vecinos de Alabama protestaron por el desalojo impuesto por la inspección de policía de Belén

Esta edificación hace parte de los activos que están incluidos dentro del proceso de liquidación forzoso administrativa, en el marco de la estafa inmobiliaria de la Constructora del Norte, Invernorte e Inmobiliaria Europa.

Según el subsecretario de Control Urbanístico, Gabriel Jaime Correa, aseguró que “se adelanta un proceso de liquidación con estos bienes y esperamos que se logre una reparación integral a los afectados”.

También puede leer: Así se vivió la implosión de Continental Towers

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 56 times, 1 visits today)