¿Por qué peligra la vida del ave coquito en el Valle de Aburrá?

¿Por qué peligra la vida del ave coquito en el Valle de Aburrá?

Es de las especies más llamativas que habitan en el municipio de Envigado, gracias a su pico alargado y curvo, también por su color negro y tornasol; no dejamos por fuera su elegante vuelo que adorna los cielos de la ‘Ciudad Señorial’. Sin embargo, su vida en el Valle de Aburrá no ha sido la mejor… ¿Por qué?

La conocemos como ibis o coquito, cuyo nombre científico es Phimosus infuscatus, especie que se alimenta de invertebrados e insectos, considerada como controladora de plagas y con una importante función dentro del ecosistema. Asimismo, esta cualidad le ha traído ciertos problemas causados por el hombre. La falta de civismo ha hecho que el coquito se vea afectado.

Le puede interesar: Coquito, el ave que vuela con elegancia por el sur del Valle de Aburrá

Los desechos como alfileres, chicles, plásticos, vidrios, botones, colillas, entre otros, han producido obstrucción en el aparato digestivo de estas aves, produciéndoles un intenso dolor y, en casos más extremos, la muerte. Es así como desde finales del año pasado se creó la campaña ‘Operación Coquito’, en la que se envía un mensaje a los ciudadanos para el uso correcto de los desechos y residuos sólidos.

Ibis rescatada en el barrio La Magnolia de Envigado. Foto: Secretaría de Medio Ambiente de Envigado

Lea también: ¡Colombia, el país con mayor diversidad de aves en el mundo!

La Dirección de Bienestar Animal de Envigado reportó en las últimas horas el rescate de un ibis de cuerpo negro y toques verdeazules en el barrio La Magnolia. “El ave ya fue estabilizada y posteriormente entregada a la autoridad ambiental”, informó el despacho. “Su forma de conseguir comida es moviendo el pico en el lodo o terreno húmedo, es por eso que no es una especie exigente en la calidad del agua. Suele vivir en árboles frondosos y muy verdes. Anida en la copa de estos árboles, especialmente en épocas de lluvias”, explica Johana Patricia Reyes, bióloga y socia activa de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO).

Se informó, además, que durante el 2021 más de 290 aves coquitos ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre debido a graves obstrucciones y heridas en su tracto digestivo.

El ibis es una especie de admirar, cuya comunidad envigadeña afirma que se vio más cerca en épocas de encierro y cuarentenas, cuando dicha ave llegaba a los jardines de los barrios del municipio. La mejor forma de protegerla y no perdernos de su encanto es comportarnos… y dejar las basuras en el lugar adecuado.

Le recomendamos: ¿Por qué está permitido tener en casa estas especies de aves?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 2.498 times, 1 visits today)