Rescate de 50 mil abejas en El Poblado

Rescate de 50 mil abejas en El Poblado

Miembros de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lideraron el rescate de aproximadamente unas 50 mil abejas africanizadas pertenecientes a la familia (Apis mellifera), que se encontraban conformado una nidificación en el piso 26 de un edificio ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.

Lea también: Con la miel que produce protege el bosque de San Luis

La jornada de rescate fue posible gracias a que la comunidad reportó la presencia de esta especie, unos insectos altamente sociables entre sí que habitan en colonias establecidas en forma de enjambres. La Unidad en primera instancia realizó una valoración técnica del caso para determinar que efectivamente era necesario reubicar a las abejas.

El rescate contó con la participación del director del AMVA, Juan David Palacio Cardona, quien de nuevo hizo un llamado a la ciudadanía a generar consciencia ambiental y a implementar estrategias que busquen garantizar la protección de dichos individuos. 

Asimismo, la invitación a no maltratar las abejas permanece: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a no quemarlas, no mojarlas y tampoco a echarles químicos en función de matarlas. Hoy el mundo requiere de la atención y cuidado de estas, teniendo en cuenta que se viene disminuyendo el nivel poblacional”, dijo Palacio Cardona.

Lea además: Preocupan casos de muertes de abejas en un sector de Belén

De acuerdo con información del equipo de polinizadores del AMVA, este año se han llevado a cabo 21 jornadas de rescates, de las cuales, 13 corresponden a abejas africanizadas y las otras 8 a avispas, en articulación con los municipios de nuestra jurisdicción. Adicionalmente, unos 500 mil individuos entre abejas y avispas han sido rescatados y previamente reubicados en los diez municipios del Valle de Aburrá. 

¿Qué hacer si se encuentra un enjambre de abejas?

Es importante aclarar que en caso de que usted perciba en su entorno una nidificación o enjambre de abejas, deberá reportar la situación a los cuerpos de bomberos o a las secretarías de medio ambiente de cada municipio, los cuales se lo notificarán a la red de reubicadores con el propósito de analizar si es necesario o no el rescate de los individuos.

No se pierda: ¿Cómo cuidarse las picaduras de Abejas tras aumento en los casos?

Conozca las líneas telefónicas a las cuales puede comunicarse:

  • Línea de emergencias 123
  • Cuerpo de Bomberos estación central Guayabal: 5126634
  • Secretaría de Medio Ambiente de Medellín: 3856582 – 4444144
  • Secretaría de Medio Ambiente de Envigado: 01-800-0429800
  • Bomberos Voluntarios de Envigado: 4447315

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

(Visited 452 times, 1 visits today)