Rescatan a un oso perezoso en la vía El Escobero

Rescatan oso perezoso en Envigado

Rescatan a un oso perezoso en la vía El Escobero

La riqueza natural que tiene Envigado no deja de sorprender. Esta semana un oso perezoso de tres dedos fue encontrado en la vía El Escobero, en zona rural del municipio.

De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado, el animal silvestre fue encontrado por la ciudadanía, quien lo entregó a esa entidad.

La especie recibió atención en primera instancia por esta dependencia y luego fue entregado a Corantioquia, autoridad ambiental, para que sea revisado y posteriormente liberado.

Recuerde que usted puede reportar el avistamiento de fauna silvestre o cualquier acto que afecte el ecosistema en la línea 339 40 00, ext. 4170.

Le sugerimos: Envigado también es el hábitat del olinguito

Pocas veces bajan de los árboles

El Bradypus variegatus, nombre científico de esta especie de perezoso, de acuerdo con el Estado de Conocimiento de la Fauna Silvestre, estudio publicado por Corantioquia en 2010, habita en los bosques de los 80 municipios de Antioquia que están bajo la jurisdicción de esta entidad.

“Esta especie no está contemplada en ninguna categoría de amenaza, sin embargo sus poblaciones pueden estar siendo diezmadas considerablemente debido principalmente a la cacería a la que es sometida para el comercio como mascota, en especial los juveniles y subadultos. Es muy sensible a la perdida de coberturas arbóreas de las que es altamente dependiente”, detalla el informe.

Además, sufren otros riesgos: “En ocasiones mueren electrocutados al pasar de un árbol a otro por cables eléctricos y son frecuentemente atropellados por los vehículos”.

No se pierda: Ñeque, otro de los animales silvestres que habita en Envigado

Por otro lado, la entidad explica que este tipo de perezosos son solitarios, se alimentan de hojas y de retoños de varias plantas, duermen enrrollados en sitios bien enmarañados y pocas veces bajan de los árboles.

Esta especie, añade Corantioquia, se aparea principalmente en temporada seca, la gestación dura entre 5 y 6 meses y solo nace una cría, la cual inicialmente se sube al pecho de la madre, pero tras unas semanas comienza a comer hojas y a desplazarse por las ramas sin alejarse de su madre. “El promedio de vida es de 20 a 30 años”, detalla el informe.

Finalmente, como dato curioso el documento explica algunos detalles sobre el comportamiento de esta especie: “Desciende muy poco del árbol donde se alimenta, casi solo para defecar y orinar. Son buenos nadadores y emiten silbidos agudos”.

Siga leyendo: Envigado también es hogar del puma

Fotos: cortesía Alcaldía de Envigado.
Texto: Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co