Ecohuerta de la Universidad de Medellín regala alimento a los vecinos de Belén

Ecohuerta de la Universidad de Medellín regala alimento a los vecinos de Belén

Ecohuerta de la Universidad de Medellín regala alimento a los vecinos de Belén

Por causa del coronavirus y el aislamiento obligatorio, los alimentos que se cosechan en la ecohuerta de la Universidad de Medelllín tuvieron un destino diferente. Esta vez llegaron a hogares de Las Mercedes, Aguas Frías,  Las violetas y La Palma que se encontraban en difíciles condiciones económicas.

Conversamos con Dora Luz Delgado, coordinadora del sistema de gestión de sostenibilidad en la Universidad de Medellín y vecina de Belén La Palma, quien aseguró que “la ecohuerta nació en 2015 como un proyecto de aula para analizar comportamientos rurales dentro de una zona urbana, donde las personas de servicios generales hicieran cultivos”.

De las 33 hectáreas que tiene el campus universitario, 18 de ellas fueron utilizadas para la creación de la huerta. Para ello fue necesaria la participación de Felipe Valencia y Julián Valencia, profesionales en establecer procesos regenerativos en lugares para hacer sistemas de gestión de alimentos.

A partir de esto, “junto a los estudiantes desarrollamos un proyecto de ingeniería ambiental para crear la ecohuerta con un diseño hidrológico y así ordenar cada una de las hectáreas”, explicó la coordinadora del componente.

Puede leer: Aprenda a hacer una paca digestora casera para cultivar plantas

Esta ecohuerta que cuenta con una capacidad para almacenar 70.000 litros de agua lluvia produce el 100% de sus alimentos orgánicos, beneficiando cerca de 2.500 metros cuadrados de cultivos y de regeneración de los suelos.

Las últimas cosechas fueron repartidas entre vecinos de la comuna 16 que tienen dificultades económicas a causa de la cuarentena, ya que algunos perdieron sus empleos o tienen sus puestos de negocio en la calle y no pueden salir.

En total fueron 73 kilos de cebolla, 93 de espinaca, 30 de acelga, 10 de Kale, 250 lechugas y 50 kilos de zuquini, repartidos a más de 350 familias de algunos barrios y zonas más vulnerables de la comuna 16.

De interés para usted: En cuarentena, coseche sus propios alimentos

“Hemos producido y comercializado en el campus de la universidad más de 7 toneladas de alimentos, desde el 2017. Dependiendo de las condiciones climáticas estudiamos la posibilidad de sembrar leguminosas, hortalizas, aromáticas, medicinales que puedan generar una buena cosecha”, explicó la vecina.

Dentro de las siembras que han hecho, la docente y su equipo de trabajo han cosechado frijol verde, maíz, zanahoria, tomate cherry, lechuga, espinaca, cebolla, zapote, zuquini y yerbabuena.

Para entregar estas ayudas la vecina explicó que “tuvimos que apoyarnos de los líderes sociales comunales quienes identificaron a las familias que necesitaran el alimento. Las cosechas que fueron sembradas hace 3 meses fueron las frutas y verduras que entregamos a la comunidad“.

Le sugerimos: Vecina de El Velódromo repartió mercados para ayudar durante la cuarentena

“Fue una cosecha de muy buena calidad, es muy poca la que se pierde por que los suelos se encuentran en un gran estado.  Contamos con 2 personas de oficios varios de la universidad encargados de hacer los procesos de riego, mantenimiento y siembra”, manifestó Dora Luz Delgado.

Esta vecina y su equipo de trabajo esperan la próxima cosecha con el fin de brindar nuevas ayudas a las familias de la comuna 16 que por estos días tienen dificultades para obtener ingresos económicos.

Vea además: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co