Fotos: ¿Cuánto vale reparar los daños de los bienes públicos en Laureles?

Fotos: ¿Cuánto vale reparar los daños de los bienes públicos en Laureles?

Vecinos de la comuna 11 en Medellín piden la reparación de los bienes públicos que fueron afectados durante las últimas manifestaciones y en otros hechos de vandalismo cometidos especialmente en habitantes en situación de calle.

Calle 47D con la carrera 70

Las intervenciones para arreglar las redes semafóricas, señales de tránsito, mobiliario urbano y demás bienes dañados por delincuencia común o en el marco de las protestas, podrían superar un valor estimado de 2 mil millones de pesos. Sectores como la comuna 11, el centro de Medellín y el sector nororiental, han sido los más afectados.

En el marco de las protestas y por hechos de delincuencia común se han visto afectados, en el occidente de la ciudad, bienes públicos como semáforos, señalización de movilidad, paraderos de buses, jardineras, separadores de andenes, obstáculos para evitar la invasión de vehículos en aceras, canecas de basuras y mobiliario urbano como bancas, sillas y parqueaderos de bicicletas.

Estos daños pueden verse en vías y sectores principales como la carrera 70, la avenida 80, la carrera 74 a la altura del Diamante, las avenidas San Juan y Colombia, donde los vecinos han comenzado a sentir la falta de estos elementos que garantizan la comodidad y seguridad en muchos casos.

Carrera 74 entre las calles 49 y 50.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Gustavo Rojas, trabajador de la carrera 70, comentó que “el cruce peatonal de la calle 47D a la altura de la carrera 70, por toda la canalización del metro, es un peligro pasarlo sin semáforo, lleva más de 17 días en que no se ha organizado y a pesar de los llamados a la Secretaría de Movilidad, solo respondieron que ya tienen reportado el daño”.

Así mismo, comentó que “mientras esperamos el arreglo, los adultos mayores se exponen al riesgo de ser atropellados. Precisamente la semana pasada a una señora la tumbó una moto porque no le dieron prioridad para pasar la calle”.

Además los vecinos indicaron que estos daños no fueron solo a bienes públicos, sino que la propiedad privada también estuvo comprometida y tendrán que reparar también los vidrios quebrados y las fachadas pintadas afuera de sus casas.

Carrera 70 con circular 3.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Así lo asegura Luz Cristina Marín, vecina de San Joaquín, quien ha presenciado varios daños cercanos a su vivienda. “La situación no es tan grave como en el centro de la ciudad, pero he visto varios cajeros electrónicos en mal estado, varios vitrales y puertas de la carrera 70 quebradas, mucha afectación  a fachadas de las casas del barrio con pintura y aerosoles”.

Además algunos vecinos denunciaron que dañaron algunas partes de sus vehículos como ventanas, tapas de rines y retrovisores.

¿Quién responde por los daños?

Gente consultó con Fredy Agudelo Bolívar, subsecretario de gestión de bienes de Medellín quien manifestó que “los daños que hemos sufrido a nivel de infraestructura se han concentrado en lugares muy puntuales como la estación del metroplús de la Universidad de Antioquia, la Casa de Justicia El Bosque, El Parque Norte, Parque Explora y algunos edificios públicos como el Vásquez”.

Carrera 70 con circular 4.

Sin embargo, hay otros sectores focalizados como El Poblado y Laureles que han sufrido el ataque a cámaras de seguridad, fotomultas, semáforos y mobiliario urbano.

Lea además: Habitantes de calle vandalizaron semáforos en Suramericana

El funcionario comentó que “a pesar de que la aseguradora cubre los daños contra los inmuebles y los bienes, estos aseguramientos tienen unos deducibles del 10%, eso quiere decir que en daños de más de 2 mil millones de pesos que hasta la fecha consideramos en la ciudad, el municipio tiene que asumir un costo, sin contar la afectación a la cobertura de la póliza”.

Actualmente hay un grupo de categorizadores quienes se encargan de visitar cada bien o inmueble destruido, “con el fin de hacer un reconocimiento que garantice que haya una reparación pronta. Sin embargo, tomamos la decisión de no reparar algunos puntos hasta que no finalice el tema de las marchas y evitar pagar varias veces por el arreglo de un bien”, comentó Agudelo.

Carrera 70 con calle 42.

La reparación de la estación del metroplús tiene un costo cercano a los 800 millones de pesos, la Casa de Justicia El Bosque por encima de los 520 millones de pesos y otras valoraciones al circuito de semáforos, cámaras de seguridad y mobiliario urbano que superan los 2 mil millones de pesos, según cifras de este despacho.

Visite además: Siguen los robos de tapas de alcantarilla y contadores en Laureles

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín indicaron que 125 intersecciones semaforizadas han sido afectadas entre el 28 de abril y el 29 de junio, 92 por vandalismo y 33 por hurto en su mayoría cableado.

Actualmente se han reparado 114 de esas intersecciones afectadas, es decir el 91%. Por su parte “el cruce de la carrera 70 con San Juan ya fue reparado pero falta reponer los semáforos peatonales que están pendientes, mientras que el de la calle 50 con la carrera 65 tiene problemas de cortos y ya se avisó al contratista para su reparación”, indicaron.

También puede leer: El sector hotelero de la 70 sufre por la falta de turistas

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente,com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 72 times, 1 visits today)