La Presidenta, un parque que va tomando otra cara

Renovación del parque La Presidenta en El Poblado, Medellín

La Presidenta, un parque que va tomando otra cara

Ha sido un lugar de polémicas, pero querido por los vecinos de El Poblado (Medellín), quienes por años han solicitado algunos ajustes que, poco a poco, se han venido observando, incluso, en tiempos de pandemia. Lo nuevo del parque lineal La Presidenta: el entablillado, pintura en el puente y los juegos para niños, ubicados a un costado del gimnasio al aire libre.

Así quedaron los juegos de los niños en el parque La Presidenta, a un costado del gimnasio al aire libre. Fotos: cortesía

La Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, en compañía de los líderes de la comuna 14, ya se encargó de instalar una zona recreativa para niños en el sector, algo que se estaba pidiendo desde hace tiempo atrás. “Se aprovechó el tema de la cuarentena para terminar esta obra, de la que esperamos pueda ser usada muy pronto por el público infantil, según lo que vaya reglamentando el Gobierno Nacional. Junto a eso, también hemos visto que el parque está tomando otra cara… está más lindo, menos abandonado“, explica Nora Rueda Zapata, presidenta de la acción comunal Poblado centro.

Lea también: ¿Por qué la quebrada La Presidenta huele a azufre?

Hay un visto bueno por parte de los residentes, sin embargo, aseguran que hay otros problemas que aún están por resolverse. “La contaminación de la quebrada y los habitantes de calle. Caminar por el sector, y más en cuarentena, ha creado un poco de miedo entre los vecinos, pero hemos visto más presencia policial”, dice Santiago Velásquez, residente del barrio La Florida.

¿Qué pasará después?

Otro punto negro que se ha querido solucionar en el parque lineal La Presidenta ha sido el tema de los llamados ‘Mercados campesinos’, una jornada que se venía realizando los domingos en el parque y antes de la pandemia. “Siempre nos ha parecido una opción buenísima, no solo para hacer nuestras compras sino también para la unión en familia al aire libre. Sin embargo, nos dejaban el parque lleno de basuras y desechos orgánicos que producían una problemática grande de contaminación. Esperamos que después de esta cuarentena, en caso de que regresen, ya tengan una mentalidad diferente”, agrega Nora.

Contexto de la noticia: El parque La Presidenta necesita mantenimiento

De los miedos que también expresan los vecinos es sobre el vandalismo que pueda existir en la zona. “El mensaje es para que cuiden todo esto que se está haciendo por el bien de la comunidad y los vándalos no aprovechen para hacer de las suyas. El ideal es que ya pronto se pueda disfrutar de estos espacios que tanto hemos querido tener desde hace tiempo”, expresa Rueda.

A dicha opinión se le suma la de Gloria Agudelo, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal y miembro de la Mesa ambiental de El Poblado. “Hasta el momento me ha parecido genial esta renovación. Debo decir que la ampliación de las aceras no me gustó porque no es para comodidad del ciudadano sino para un aprovechamiento comercial”.

Cuando se pueda hacer, péguese la pasadita por el parque La Presidenta, un lugar para el disfrute de los vecinos, que hoy trata paso a paso de transformarse y brindar una cara más amable.

Contexto de la noticia: Vuelven a aparecer tablas rotas en el deck de La Presidenta

El puente que cruza la quebrada también se renovó con un color azul.

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co