Vecinos piden claridad con las obras de la Av. Jardín

La avenida Jardín cambiará de cara

Vecinos piden claridad con las obras de la Av. Jardín

Se espera que en un mes comience el proceso de licitación para dar inicio a las obras de mantenimiento de la avenida Jardín (en Medellín), asegura la Agencia APP.

El proyecto de remodelación de la avenida, con el que la Alcaldía pretende hacer un mejoramiento del espacio público entre el segundo parque de Laureles y la circular primera, ha generado varias reacciones entre propietarios, arrendatarios, trabajadores y habitantes de la zona.

Mientras algunos vecinos aseguran que es un cambio positivo para la imagen del barrio, otros tienen desconocimiento del proyecto, piden mayor claridad frente a los trabajos que van a realizar o simplemente no quieren que la imagen de sus negocios sea cambiada.

Adriana Restrepo tiene una academia de artes en el sector y manifestó que nunca le habían informado nada del proyecto. “Yo de eso no sabía, no nos socializaron nada, estos últimos arreglos los he hecho yo sola, incluso hace un tiempo pedí que me ayudaran a arreglar el andén porque estaba con muchos huecos y yo tuve que repararla”.

Contexto de la noticia: La avenida Jardín cambiará de cara

Por su parte, Aníbal Vallejo, dueño del local comercial Café Vallejo, está de acuerdo con que se realice el proyecto, siempre y cuando resuelvan las problemáticas de basuras y mal parqueo en el sector.

“Más que uniformar las fachadas, necesitamos controlar el basurero que arrojan desde algunos locales comerciales a los antejardines y el control del parqueo informal que se creó en la zona. Bienvenida cualquier actividad que retome la importancia del sector pero hay otras dificultades más importantes”.

Respecto a la adecuación de los letreros, Vallejo argumentó que “la norma es contradictoria, me hicieron quitar el letrero del local porque tenía que ser flotante pero hay otros establecimientos que lo tienen con soporte a la fachada. Por esta razón, no hay una información clara y concisa, cada 3 o 4 años cambian las reglas“.

Le sugerimos: Vecinos limpiaron el primer parque de Laureles

Además resaltó que “hay una dificultad con el proyecto y es que esta avenida dejó de ser residencial para convertirse en una zona comercial. A razón de eso, los propietarios arriendan y los arrendatarios adecuan la imagen de sus negocios según sus necesidades. Como van a organizar si hay dueños de los que no se sabe hace mucho tiempo”.

Daniel Madrigal, subdirector de Paisaje y Patrimonio de la Agencia APP aseguró que “este tramo incluye la remodelación de los andenes, nuevas zonas verdes para que los peatones la disfruten, generación de nuevas bahías de calle para mejorar el tránsito de la zona y un alto componente de vegetación”.

El funcionario añadió que “como componente adicional se hará una intervención en las fachadas que comprende mantenimiento y adecuación, como pintura, cambios de vidrios, ventanas ajuste los avisos de identificación según la reglamentación, como lo realizado en el sector de Junín“.

No se pierda: Preocupa el aumento de los robos en Laureles

Aunque las obras estaban proyectadas para que iniciaran a principios de este año, aún no han comenzado. Ante esto, Daniel Madrigal aseguró qué “las obras pasan por un proceso de revisión y últimos ajustes, las demoras han sido más por temas de aprobación por parte de las Secretarías de Infraestructura y Movilidad. La idea es que en un mes arranque la licitación para comenzar con los trabajos”.

El funcionario aseguró que “se realizaron trabajos con la comunidad. En el momento en que los diseños finales estén aprobados por Planeación y Movilidad se socializarán”.

Todavía no hay un presupuesto claro para la ejecución de las obras. Se espera que en un mes se resuelvan todas las inquietudes de diseños artísticos e inversión para la creación del bulevar.

Siga leyendo: Vecina se queja del ruido excesivo en Laureles

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 81 times, 1 visits today)