¿Esta vez sí habrá remodelación del Parque Lleras?

Remodelación del Parque Lleras, en Medellín

¿Esta vez sí habrá remodelación del Parque Lleras?

Vecinos dicen que cada año se habla de lo mismo y que ninguna Alcaldía le ha dado prioridad a la remodelación del Parque Lleras, un proyecto que, al parecer, este año sí verá la luz.

Lea además: Las familias quieren volver al parque Lleras

Estos diseños continúan con el mismo objetivo: la peatonalización del parque y aumentar las zonas verdes en el sector. Conversamos con Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa, y con Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, quienes confían que en unos 9 meses aproximadamente se dé inicio a esta esperada obra.

Gestionan los recursos

En administraciones pasadas no hubo ningún avance en los diseños y obras del Parque Lleras, pero según Orjuela, Daniel Quintero, alcalde de la ciudad, ya dio luz verde para esta remodelación. “Fue una promesa de campaña y hoy se está cumpliendo. La Alcaldía tomó las ideas que nosotros teníamos desde un inicio para estructurar el proyecto que ya se encuentra en fase 3, es decir, ya está listo para licitación”.

Comerciantes, residentes, el Concejo de Medellín y la Secretaría de Infraestructura Física se reunieron hace pocos días para exponer dicho proyecto.

“Desde el año pasado nos hemos reunido con vecinos, comerciantes y residentes naturales del Parque Lleras para que el diseño de esta renovación sea acorde a las necesidades de personas que conocen plenamente el entorno de este sector. Ya tenemos la aprobación del Departamento Administrativo de Planeación. Entre el parque y las vías aledañas estamos hablando de 12.800 m2 que se intervendrían integralmente frente al componente verde que posee el parque”, explica Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

La funcionaria además detalla que “se conservará la zona verde y no se van a talar árboles, solamente algunos que tenemos inventariados con graves enfermedades y que no se pueden recuperar”.

Foto: Jaime Pérez

Le puede interesar: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

La secretaria informa que esta intervención tendría un costo entre 9 y 10 mil millones de pesos, que serían asumidos por la Alcaldía de Medellín, en un trabajo conjunto por la dependencia que dirige y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. “Para nosotros es muy importante este parque, también de cara a la pos-pandemia, por todo lo que significa la reactivación económica, tal y como lo hicimos en el primer y segundo parque de Laureles. Apuntamos a ser una eco-ciudad, motivo por el cual le prestamos atención a la accesibilidad universal y la sostenibilidad”.

Luego de la consecución de los recursos con el Área Metropolitana, se iniciará la licitación que tardará alrededor de 3 a 4 meses. Luego de este proceso se estima que en 9 meses comience la ejecución de la obra, cuya meta de entrega sería en 2022. Estos comerciantes y vecinos coinciden en que al Parque Lleras se le debe dar el trato que se merece: uno de los íconos más importante de Medellín a nivel mundial.

Le recomendamos: ¿Están talando árboles en el Parque Lleras?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co