¿Quedó conforme con la remodelación de la avenida Jardín?

Remodelación de la avenida Jardín, Medellín

¿Quedó conforme con la remodelación de la avenida Jardín?

Luego de la entrega de los trabajos en esta importante avenida, al occidente de Medellín, vecinos y comerciantes opinaron sobre la intervención, los nuevos espacios y los detalles pendientes.

Un nuevo aire se respira, luego de su remodelación, en esta importante avenida de Laureles que conecta a los 2 parques principales del barrio.

Con la reforma fueron intervenidos los andenes peatonales, las zonas verdes y la jardinera que divide al corredor. Además, se adecuaron más zonas verdes y se instalaron parqueaderos para bicicletas, sillas, mesas, basureros y luminarias.

Sin embargo, los trabajos de remodelación generaron debate entre algunos habitantes y comerciantes del sector porque aseguran que faltaron detalles que se habían socializado inicialmente y que no hacen parte del proyecto.

Lea además: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Para Mauricio González, vecino de la comuna 11, “la ampliación de la zona para los peatones me parece muy agradable. Sin embargo, habían dicho que reordenarían las zonas de parqueo público y no dejaron ningún espacio para construirlas”.

En junio de 2019 Gente habló con Daniel Madrigal, quien en ese momento era el director de la agencia APP, manifestando que “la Secretaría de Movilidad reorganizará las zonas Zer que están en la zona. Además, hay algunas iniciativas privadas para construir algunos parqueaderos en zonas aledañas a la avenida Jardín. También trabajan en la reglamentación del servicio de valet parking para reducir el mal parqueo”.

2 años después son escasas las celdas de parqueo que hay en la zona, no hay construcción de parqueaderos públicos, ni privados y sigue el mismo problema de mal estacionamiento en la zona.

Puede visitar: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Ante esto, Jaqueline Sucerquia, edil de la comuna 11, comentó que “el proyecto se revaluó cuando se estaba construyendo, los vecinos y comerciantes del sector tenían muchas quejas frente a los trabajos y la afectación que podría generar para sus establecimientos comerciales, relacionados con el cierre de las entradas de los locales. Sin embargo, se corrigió mientras avanzaban las obras”.

Cuando terminaron las obras, la Junta de Acción Comunal de Laureles realizó un recorrido por las obras y un conversatorio donde se aprobaron los nuevos trabajos del mobiliario urbano, el nuevo sendero peatonal y la disminución de un carril para los vehículos que transitan por la avenida.

En el proyecto inicial se tenía contemplado hacerle el mantenimiento a algunas fachadas de predios para pintarlas y cambiarles la ventanería, pero al consultar con la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, respondieron que, “por ahora, no se tenía contemplado en estas obras de ejecución y que es una idea que corresponde a la Agencia App”.

Lea también: Siguen los problemas de mal parqueo en la avenida Jardín

Por su parte, tampoco se instalaron los contenedores que Emvarias tenía planeados para controlar la mala disposición de basuras en el lugar. En la construcción ni siquiera se dejaron los espacios requeridos para su instalación.

Un año de retraso

Esta obra inicialmente estaba contemplada para ser entregada en los primeros meses del 2020, sin embargo debido a la pandemia y otros retrasos se entregó en febrero del 2021.

En esta remodelación se construyó un corredor peatonal, con 2.779 metros cuadrados de andenes para conectar ambos parques. También se sembraron 170 nuevos árboles y mejoraron 2.931 m2 de jardines en el separador central. Las calzadas del tránsito vehicular se redujeron de 3 a 2 carriles y se instalaron 59 bancas, basureras y luminarias.

Le sugerimos: No habrá contenedores de basura en la avenida Jardín

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co