FOTOS: Con intervenciones artísticas pretenden recuperar el parque Lleras

FOTOS: Con intervenciones artísticas pretenden recuperar el parque Lleras

Con el fin de recuperar este espacio de algunas problemáticas sociales, el parque Lleras en Medellín se renueva con arte y cultura. Y es que quieren aumentar su reconocimiento como un lugar importante en El Poblado que aporta al turismo y cuenta centros de entretenimiento nocturnos sanos, diferentes propuestas gastronómicas y una zona hotelera.

Venta y consumo de drogas, prostitución, trata de personas, diferentes formas de robos y mala disposición de basuras, son algunas de las problemáticas que aquejan a uno de los parques más emblemáticos de la ciudad.

Con la intervención de sus calles, acompañar la reactivación económica y mejorar en sus aspectos de seguridad pretenden recuperar este sitio que ha sido un referente turístico, de entretenimiento y de departir sanamente por muchos años.

De interés para usted: Colectivo artístico de mujeres pintó un mural en Belén

Desde la Agencia App de Medellín (Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas) explicaron que “son 1.620 nuevos metros cuadrados de arte urbano temporal intervenidos por 6 artistas y colectivos de la ciudad: Deuniti, 6B, Apolo, Trash Art, y los colectivos Grafito y Las chicas que pintan”.

Adicionalmente habrá 500 nuevos metros cuadrados de aprovechamiento económico del espacio público “para impulsar el crecimiento de los comerciantes, favorecer la ampliación de espacios bioseguros y brindarle a la ciudadanía y turistas espacios más cómodos”. Lo que quiere decir que se mantiene la propuesta de restaurantes a cielo abierto y que los visitantes puedan departir a las afueras de algunos establecimientos comerciales.

Le sugerimos: Sara y Caro son Las Chicas que Pintan

Daniela Isaza, integrante del colectivo artístico Grafito comentó que nos pareció muy buena la iniciativa de recuperar el lugar porque “a nosotras nos ubicaron en una zona compleja afectada por situaciones de prostitución y trata de personas. En nuestra intervención quisimos plasmar colores pasteles, vida, flores y destacar a la mujer como una artista y como transformadora de entornos”.

Su colectivo fue el encargado de pintar la vía de la carrera 38 y para ellas fue un reto porque “pintar en el piso absorbe más pintura, entonces inicialmente pensamos que nos demoraríamos 2 días y fueron 4. Nos tocó un lugar muy transitado donde se reconstruyen bares y hoteles para lograr la reactivación económica del lugar”.

Visite además: Las familias quieren volver al parque Lleras

Celebran la decisión:

Durante mucho tiempo vecinos y comerciantes del parque Lleras esperaban una intervención de este parque para recuperarlo y transformarlo. Luis Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa de El Poblado, comentó que “no encontramos en otras administraciones la ayuda para mejorar el Lleras, un lugar estratégico y referente en el sector turismo que se estaba perdiendo“.

“No le prestaron la suficiente atención a las problemáticas, con operativos de control muy escasos y permitieron que se convirtiera en lo que es hoy en día. Sin embargo, con estas intervenciones esperamos que vuelvan las familias, el sano esparcimiento y se vea reflejado en más inversión para el crecimiento del sector gastronómico y hotelero en la zona”, comentó Orjuela.

Estas intervenciones artísticas estarán acompañados de planes de seguridad y actividades culturales, deportivas y sociales para que los visitantes vuelvan a apropiarse de este espacio.

Además han realizado además jornadas de aseo y ornato con acciones de poda, tala, mantenimiento a zonas verdes, lavado de zonas duras, pintura de pasamanos, canecas, postes y murales, con la presencia permanente de Emvarias en el sector.

Lea también: Este es el porcentaje de locales cerrados en el Lleras por la pandemia

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez y cortesía

(Visited 345 times, 1 visits today)