Vecinas que practican tiro con arco regresaron a entrenar a la U. D. de Belén

Tiro con arco regresa a la Unidad Deportiva de Belén, Medellín

Vecinas que practican tiro con arco regresaron a entrenar a la U. D. de Belén

Después de 4 meses de confinamiento y entrenamientos en casa, Alejandra Usquiano y Ana María Rendón, vecinas de Belén y Laureles e integrantes de la Selección Colombia de tiro con arco, regresaron a entrenamientos en el campo de tiro de la Unidad Deportiva de Belén.

Alejandra Usquiano. Fotos: cortesía.

La noticia del regreso a entrenamientos presenciales fue una alegría inmensa para estas 2 deportistas que ajustaban cerca de 125 días practicando desde sus casas. Para ellas fue necesario adecuar espacios en sus viviendas con el fin de hacer sus actividades físicas y trabajar en la técnica con el tiro de las flechas, aunque fuera a distancia corta.

Alejandra Usquiano, vecina que lleva practicando esta disciplina hace 13 años, explicó que “tuve que adaptar el espacio en la terraza para entrenar lo mejor posible, fueron 30 metros de distancia que necesité para colocar un blanco personal y así entrenar. Para no perder el ritmo nos reuníamos de forma virtual, 3 veces a la semana, para trabajar preparación física, mental, nutrición y fisioterapia”.

Lea además: Cuídese del sol mientras hace deporte en época de coronavirus

Por su parte, Ana María Rendón tuvo que usar su creatividad para adecuar el blanco. Logró adaptarlo en una silla alta, con una caja y amarrado a una pita a 3 metros, siendo la distancia reglamentaria 70 metros.

Ana María Rendón.

Sin embargo, y pese a tener sus días ocupados en su casa, la deportista dijo que extrañaba mucho a sus compañeros ya que son muy unidos, se apoyan en cada momento y corrigen errores juntos.

“Aunque nunca perdimos el contacto virtual, es muy emocionando volver a verlos a todos, sin embargo, faltan muchas personas porque solo entramos los que integramos la Selección, el campo se ve muy solo”, explicó Usquiano.

Las deportistas cuentan que es una situación atípica que a mitad del entrenamiento haya que ir a lavarse las manos, desinfectar los equipos al inicio y al final, estar separados de los compañeros 5 metros, tirar cada uno en un blanco propio, pero que prefieren cumplir estas medidas que seguir encerrados en casa.

“Son 2 horas que aprovechamos al máximo disparando, es bueno regresar a hacerlo de 50 metros porque llevábamos 4 meses sin practicarlo. Estamos entrenando 9 deportistas y 3 entrenadores, el resto de trabajos los hacemos desde casa”, explicó Usquiano.

Le sugerimos: Aprovechan cierre de escenarios deportivos en Belén y Laureles para hacerles mantenimiento

Había días alegres, tristes y otros en los que Ana María Rendón no se hallaba cuando estaba en confinamiento total. Sin embargo, nunca se desmotivó para seguir entrenando desde su casa, con todos los límites que esto implica.

“Estoy feliz de volver a tirar desde lejos en el campo, pero durante el confinamiento pude realizar ejercicios mentales y mejorar algunos errores que tenía en mi técnica, ya que en las competencias es muy poco el tiempo para trabajar estas habilidades”, explicó la deportista que lleva más de 25 años practicando tiro con arco.

Aunque todas los torneos fueron cancelados en el año, estas vecinas no dejan de entrenar un solo día, con la ilusión de conseguir un cupo a los siguientes Juegos Olímpicos que se realizarán el próximo año en Tokio, Japón.

Finalmente, el Inder Medellín aseguró que realizó labores de demarcación del escenario para cumplir con el aislamiento social, instalación de puestos para la desinfección de equipos y deportistas, toma de temperaturas y control en la entrada del escenario.

De interés para usted: Juan Camilo es el futuro del tiro con arco

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co