Vecino budista de El Poblado habla del desapego en épocas de coronavirus

Monje budista de Medellín habla sobre el desapego en épocas de coronavirus

Vecino budista de El Poblado habla del desapego en épocas de coronavirus

Sin importar la religión o cualquier otro tipo de creencias, las dificultades que trajo la pandemia producida por el coronavirus (covid-19) sacó a flote la fragilidad del ser humano ante estos problemas que llegan de choque.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


El monje budista kadampa Kelsang Ledgen, oriundo de San Juan del Cesar, Guajira, pero vecino residente cerca al parque de El Poblado desde hace varios años, aseguró que comerciantes afectados por esta crisis han adoptado la meditación como método para traer más paz y armonía a sus vidas.

Este filósofo de la Universidad de Antioquia, quien se empapó del budismo en un viaje que realizó a Argentina, destaca la acogida que ha tenido esta creencia en ciudades como Medellín.

“Inicialmente nos radicábamos en Bogotá, pero recibimos muchos correos de los paisas preguntándonos que cuándo íbamos a estar en su tierra. Ahí me di cuenta de que las personas también están en esa búsqueda de paz interior“, explica Ledgen.

Lea también: 6 consejos para manejar el estrés y el enojo durante la pandemia

Y el tema cogió aún más fuerza en estos tiempos de coronavirus (covid-19), donde comerciantes y altos empresarios comenzaron a perderlo todo por esta crisis económica. “Ahí entra el tema del apego y la incertidumbre. Hay inquietud sobre lo qué pasará en el futuro con su situación económica, especialmente entre personas que tienen sus negocios en El Poblado. Ha sido muy lindo este proceso con ellos porque se entra en un proceso de aceptación y cuidado de nuestra mente con estos problemas externos”.

Destaca también que las puertas están abiertas a vecinos de cualquier creencia o religión… “lo importante es que podamos ayudar al ser humano a ser más feliz. Nuestro interés no es que sean budistas sino felices, eso nos parece fantástico”.

Le sugerimos: Malu: “¿Psicóloga o bruja?”

Y es ahí donde la meditación juega un papel esencial en esta búsqueda de tranquilidad, que tanto necesitamos, no solo en los tiempos de pandemia. “Buda nos enseñó a transformar nuestra mente a través de la meditación. Todos, por lo general, tenemos mentes sin control, a pesar de que pensamos lo contrario. Lo que nos demuestra la vida que a veces lo que queremos no es lo que realmente sucede”.

Uno de los métodos que recomienda este monje para sobrellevar la crisis “es meditar en amor y compasión. Todas estas cosas que pasan tienen de raíz el aferramiento propio, de pensar que somos más importantes que los demás. Es entender que no solamente me pasa a mí sino que existen personas con dificultades. No nos victimicemos”, puntualiza el experto.

Métodos y creencias que han incrementado en nuestros barrios y sociedad, como una alternativa ante las adversidades. “Es lindo que toda persona entienda que necesitamos incrementar nuestra sabiduría para reducir el odio y el apego que guardamos en nuestro interior”, finaliza.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Kelsang Ledgen, monje budista y vecino de El Poblado. Foto: cortesía

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co