Aunque disminuyeron, los robos siguen siendo un problema en Laureles

Disminución de robos en Laureles, Medellín

Aunque disminuyeron, los robos siguen siendo un problema en Laureles

Conozca cuáles han sido los delitos que más se cometieron en la comuna de Laureles – Estadio hasta agosto de este año y el comparativo con el 2019, durante el mismo periodo. Robos a personas y viviendas son las problemáticas que más afectan a los vecinos.

Una reducción histórica presenta Laureles – Estadio en materia de delitos relacionados especialmente con diferentes modalidades de hurtos y homicidios. Sin embargo, algunos vecinos creen que faltan acciones por trabajar problemáticas como los fleteos, hurtos a personas y residencias.

Aunque hubo una reducción casi del 50% en el hurto a personas y vehículos, habitantes de diferentes barrios de la comuna 11 se quejan porque durante el confinamiento también presenciaron hechos de robos, amenazas con armas y hurtos a carros dejados en parqueaderos legales.

Según Jaqueline Sucerquia, edil de la comuna 11, “pese al aumento de la presencia de la Policía, para los habitantes de Laureles no es una total garantía para que no ocurran estas problemáticas que afectan a la comunidad. El atraco desde motocicletas y asalto a mano armada, especialmente robo de billeteras, joyas y celulares, es una queja constante”.

Lea además: Estos son los barrios donde más roban en El Poblado

Según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), la modalidad de atraco sigue siendo la más utilizada por delincuentes con 503 casos, mientras que los barrios más afectados por hurtos a personas es Naranjal con 115 robos y Conquistadores con 113.

A los vecinos que más atracan son los que en tienen, en promedio, 18 y 24 años (227 casos), mientras que 61 adultos mayores de 60 años han sido víctimas de robos.

Édison Arias, consultor y experto en seguridad, explicó que es obvio que por la pandemia y el confinamiento hayan disminuido las cifras de hurtos a personas y residencias. Sin embargo, “las afectaciones a la comunidad se siguen presentando con casos denunciados e identificados”.

De interés para usted: Preocupan daños y robos de contadores de agua en Belén

La invitación para los habitantes es monitorear sus residencias con cámaras, contar con la colaboración de otros vecinos y manejar el bajo perfil al estar en la vía pública.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Sebastián Méndez, vecino de Laureles: “si se presentaron robos cuando la mayoría de personas estábamos en casa, ahora imagínense cuando regrese todo a la normalidad. Faltan más controles”.

Susana Rodríguez, vecina de Florida Nueva: “es verdad que las autoridades aumentaron los controles y retenes en vías y calles principales, pero no hay una estrategia que mitigue los hurtos al menos al 80 o 90%”.

También puede leer: Siguen los problemas con los habitantes de calle en San Joaquín

Por Alexis Carrillo Puerta
Alexisc@gente.com.co