Entre parques y problemas vive la gente de Conquistadores

"Conquistadores no fue un barrio hecho para edificios"

Entre parques y problemas vive la gente de Conquistadores

Recorrimos las calles del barrio Conquistadores junto a líderes comunales quienes contaron sobre las principales problemáticas del sector.

Basuras, consumo de drogas, descuido de la canalización La Picacha y uso de sus parques para rematar fiestas, son algunas de las problemáticas que tiene este barrio de la comuna 11. Sin embargo, los vecinos continúan trabajando en el desarrollo de proyectos medio ambientales y artísticos.

En Gente les contamos cuáles son las principales quejas de los vecinos:

Los bajos del puente de la 65

La parte inferior del puente de la carrera 65 se ha convertido en un problema para los habitantes de este barrio, pues aseguran que se ha convertido en un foco de inseguridad porque habitantes en situación de calle, recicladores y otras personas aledañas al barrio van a ese lugar a consumir drogas y a rematar fiestas.

De interés para usted: ¿Sirvieron las medidas de control para evitar el caos en Conquistadores?

Ya han ocurrido varios atracos en este lugar y piden ayuda a las autoridades para tener más control sobre este espacio público.“La idea es que buscamos autorización para poner establecimientos comerciales en los bajos del puente”, afirma Gilberto Arana, presidente de la JAC de Conquistadores.

Siguen las basuras

En avenidas centrales como la avenida 33, la carrera 65, en parques y zonas aledañas al centro comercial Unicentro, la gente continúa arrojando basuras en horas en que no pasa el camión recolector.

“Además de no separar correctamente el reciclaje, algunas personas están sacando basuras a deshoras, incluyendo a establecimientos comerciales del sector de la carrera 66 A”, indicó Gilberto Arana, presidente de la JAC.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

La Picacha está descuidada

Los vecinos piden que haya un mayor número de canecas públicas y que se multe a los responsables de poner feo al barrio, que haya basuras regadas y se genere una problemática de roedores por la mala disposición de los residuos.

Una de las vecinas más querida por todos es la canalización de La Picacha pese a sus problemas de inseguridad y contaminación.

Según los vecinos continúan botando escombros y residuos de construcción por parte de motococheros y desde algunos edificios en los que trabajan actualmente.

De interés: ¿Por qué nuestro barrio se llama Conquistadores?

Durante el recorrido observamos que siguen arrojando retazos de baldosas, llantas, muebles, entre otros elementos, que durante el invierno pueden poner en riesgo la salida del cauce de la quebrada. Además aumentaron los cambuches de habitantes en situación de calle, en los bordes de la canalización.

Crean más pacas digestoras

Varias vecinas se reunieron para crear unas pacas digestoras, con el fin de crear abono aprovechado para la siembra de árboles y plantas en los parques de este barrio.

Visite además: Vecinos piden remodelar las afueras de la Clínica Conquistadores

Sin embargo, la incomodidad de algunas personas por los malos olores y los animales que pueden generar no se hizo esperar, asegurando que el proyecto estaba mal elaborado.

La comunidad se ha apropiado de estas pacas y ya cuentan con 7 que producen abono para las especies de flora del barrio. Cada domingo la gente va al parque y trae los desechos de sus casas, se les explica el proceso de creación del compostaje y participan en la creación de una nueva paca.

Lea también: Vecinos de Conquistadores crean pacas digestoras para sembrar jardines

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía y Alexis Carrillo Puerta

(Visited 237 times, 1 visits today)