¿Va a pagar para sacar su carro durante el pico y placa?

¿Va a pagar para sacar su carro durante el pico y placa?

A partir del 30 de enero se podrá pagar el permiso especial por circulación, con el fin de poder sacar su vehículo durante el día en que les toque el pico y placa. Preste mucha atención a este artículo  y así evitará pagar un comparendo por sacar su carro o motocicleta el día que tiene la medida.

El lunes 31 de enero comienza la fase sancionatoria del pico y placa con 2 dígitos en Medellín y algunos municipios del Valle de Aburrá para quienes incumplan esta medida. Estos recibirán una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $499.999 y la inmovilización del vehículo.

Sin embargo, en las medidas de exención a esta norma expuestas en el Decreto 0040 de 2022, dice que las personas podrán pagar por un permiso especial para circular durante el día en que tengan la medida.

Así quedó definido el pico y placa en Medellín para el primer semestre del 2022:

Lunes: 6 y 9

Martes: 2 y 3

Miércoles: 4 y 8

Jueves: 0 y 7

Viernes: 5 y 1

Lea además: Así será el nuevo pico y placa de 2 dígitos en Medellín para el 2022

Este permiso especial para circular tendrá una tarifa para carros de $38.282 pesos y de motos $8.384 y se pagará exclusivamente de manera electrónica. Desde la Administración municipal recomendaron hacer uso de esta iniciativa solamente ante algún caso fortuito.

El pago se realizará únicamente por medio de la página web www.medellín.gov.co/movilidadenlínea  y debe realizarse solo hasta las 11:59 p.m. del día previo a la medida del pico y placa.

Desde la Alcaldía de Medellín explicaron que “este permiso especial no aplica cuando se implemente la medida de pico y placa ambiental ni cuando, por razones de emergencia sanitaria, se limite la circulación por parte del gobierno municipal, departamental o nacional”.

Le sugerimos: Hay debate por pico y placa de 2 dígitos en Medellín

Para realizar el pago siga los siguientes pasos:

1. Ingresar al portal de Movilidad en Línea: https://www.medellin.gov.co/movilidadenlinea.
2. Iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña o registrarse.
– Para crear una cuenta es necesario completar la información solicitada en el formulario de registro, aceptar los términos y condiciones y contestar las preguntas de seguridad.
– Una vez finalizado el proceso, el usuario recibirá un correo electrónico con una contraseña provisional que deberá cambiar en su primer inicio de sesión.
3. Dar clic en el botón “Permiso especial de circulación”, ubicado en la parte superior izquierda de la página.
4. Ingresar la placa, confirmar y dar clic en el botón “Buscar”.
5. Seleccionar las fechas en las que desea solicitar el permiso especial de circulación.
6. Revisar el total a pagar y proceder con el pago haciendo clic en el botón “Pagar”.

De interés para usted: Atención, Envigado también se suma al nuevo pico y placa

Además explicaron “si bien el pago es recaudado por el Municipio de Medellín, la información sobre los vehículos exentos será integrada a los sistemas de información de los diez municipios del Valle de Aburrá, incluyendo sistemas de fotodetección. Sin embargo, en Itagüí solo será efectivo en algunos corredores que podrán ser consultados en la página web Alcaldía de Itagüí (itagui.gov.co) “.

El decreto 106 de la Alcaldía de Itagüí expone que las únicas vías exentas donde aplica el pago por circulación del pico y placa, este municipio del sur del Valle de Aburrá son:

– Avenida Guayabal (carrera 52) sentido norte – sur, bordeando el parque de Las Chimeneas podrán tomar la calle 85 hacia el oriente e incorporarse a la Autopista sur (carrera 42)

– Puente Simón Bolívar en la calle 63 para conectarse con Sabaneta y Envigado.

– La calle 37 B (Avenida Pilsen) para incorporarse a la calle 36 hasta la Glorieta Ditaires.

– Desde Envigado se podrán dirigir hacia el sur incorporándose a la Autopista Sur por medio del intercambio Vial Ayurá. También se podrá tomar la calle 85 y luego la avenida Guayabal.

– Los puentes de las calles 31 y 77 sur para ir a Sabaneta también son vías habilitadas para circular.

Lea además: ¡Atención! Estas son las vías exentas del nuevo pico y placa

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía