Recicladores de Laureles participan en un desfile de modas

Asemar organizó plan para donar ropa nueva para recicladores

Recicladores de Laureles participan en un desfile de modas

Varias organizaciones de recicladores en la ciudad incluyendo la de la comuna 11  (Asemar) realizaron un desfile de modas para la inaugurar su proyecto donde entregan ropa donada a los recolectores.

No fueron modelos profesionales los que pasaron por esta pasarela de moda en el salón Ámbar de la calle San Juan en San Joaquín. Este espacio estuvo dedicado a personas que a diario salvan el planeta con el trabajo de recolectar elementos reutilizables.

Fueron aquellos vecinos valientes y echados pa’ lante que vistieron prendas usadas como un mensaje de cuidado al planeta, evitando que se lleven más elementos al relleno sanitario y así darle vida útil a prendas de vestir que otras personas nunca usaron porque no era su color favorito o la talla no les quedaba.

Cuenta Margarita Posada, asistente al evento, que “muchas veces acumulamos ropa, incluso nueva, en nuestro closet que pretendemos darle uso en algún momento. Compramos la ropa porque sí, no para reemplazar la que ya tenemos mala y es ahí cuando nos damos cuenda que existen prendas que nunca nos ponemos y que podrían servirle a otras personas, ya que están en perfecto estado”.

Asemar organizó plan para donar ropa nueva para recicladores

De interés para usted: Con el reciclaje, Margarita hace obras de arte

¿Cómo surgió la iniciativa del desfile de modas?

Doris Helena Gil, gerente de Asemar, la asociación de recicladores de la zona 4 de Medellín, le contó a Gente que “esta iniciativa nació como un sueño porque en pandemia, ante la difícil situación económica que tenía más de un recolector, desde la secretaría de Cultura de la ciudad nos entregaron cerca de 200 prendas usadas, que estaban como nuevas, en perfecto estado y que fueron entregadas a estas personas”.

Después de esto quisieron crear un proyecto para entregar ropa nueva a los recicladores y sus familias. “Quisimos dignificar la vida de los recicladores de oficio y sus familias. Es el lanzamiento oficial de la primera boutique en Colombia, en donde los recicladores de oficio podrán acceder a ropa nueva en calidad de donación”, señaló la gerente.

Fue así como Asemar recibió apoyo de la Fundación Grupo Familia y la Empresa Línea Directa (quienes tienes varias marcas de ropa en el mercado) para que entreguen más de 25 mil prendas de vestir nuevas a 4.500 familias, lo que constituye, 4 prendas nuevas para cada reciclador y 3 personas de su grupo familiar.

Asemar organizó plan para donar ropa nueva para recicladores

Visite además: ¿Abandono total en Belén y Laureles? (Parte 2)

Para inaugurar este proyecto realizaron una pasarela de modas donde varios de los recicladores desfilaron algunas de estas prendas que fueron donadas.

“Desfilaron 17 recicladores de oficio de 15 diferentes organizaciones de la ciudad. Este desfile tuvo una connotación especial y es que el papel archivo que separan es comprado a estos vecinos fue usado para la creación de 2 vestidos, incluyendo el diseño de la presentadora del evento”, comentó Gil.

Además cada uno de los participantes en el desfiles llevo diferentes tipos de accesorios como anillos, aretas, pulseras, entre otros, que fueron creados por un emprendimiento que se dedica a la creación de estos con elementos reutilizables y recuperados por nuestros recolectores.

Conozca también: Con un concurso incentivan reciclar en las unidades residenciales

“Me sentí emocionada al participar”

Una de las participantes de este desfile fue Ana María Nanclares Saldarriaga, una vecina que lleva 18 años reciclando en varios barrios de la comuna 11, pues trabaja los martes y jueves en Los Colores y los lunes y viernes en los sectores de El Velódromo y Laureles.

Asemar organizó plan para donar ropa nueva para recicladores

A pesar de sentirse un poco extraña y nerviosa porque nunca había estado en una pasarela de moda, su carácter la llevó a representar a todos sus compañeros.

“Yo desfilé un pantalón negro brillante de cuero y una camisa azul de botones adelante y las mangas eran tipo bombachos. Aunque fue muy raro para todos nosotros, me fue excelente, me sentí una mujer diferente y muy hermosa”, comentó la vecina.

Lea además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Para Ana María la labor que hace ella y sus colegas recolectores es de suma importancia y pese a que no es tan valorado como quisiera, si extiende una invitación sobre la importancia de la correcta separación de los residuos.

Asemar organizó plan para donar ropa nueva para recicladores

“Lo más importante es que con nuestro trabajo cuidamos la naturaleza, pensamos en la gente del futuro porque nos estamos quedando sin oxígeno y sin recursos. A parte de eso el recurso económico que tenemos de cuenta de esta actividad, yo por ejemplo saqué adelante a mis 3 hijos que ya están grandes y trabajan de cuenta del reciclaje”, dijo Nanclares.

Hacer un buen reciclaje en la casa

El material recolectado por esta vecina es vendido en las chatarrerías cerca a la Macarena y según ella “con estos insumos han visto que son comprados para hacer ropa, tejas para los techos de las casas, papel higiénico, entre otros elementos. Con el mero hecho de dejar de enviar elementos de pasta y el tetra pak al relleno sanitario, es una gran ayuda para la sociedad”.

También puede leer: Hay problemas con algunos recicladores por desórdenes con la basura en Laureles

Por su parte, la gerente de Asemar invitó a todos los vecinos para que hagan una buena separación de los residuos en sus casas y les entreguen estos elementos a sus recolectores de confianza.

“Somos una ciudad colapsada en basuras pero tenemos voluntad para erradicar totalmente los puntos críticos y el otro año habrá una mejora en la recolección de los residuos ordinarios con la tercera frecuencia. Ante esto trabajamos en un plan piloto para consensuar horarios y rutas para la recolección del reciclaje”, concluyó.

Visite además: Carolina es la alcaldesa designada en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez

(Visited 40 times, 1 visits today)