8 bebidas antioqueñas para estos días de reunión familiar

8 bebidas antioqueñas para estos días de reunión familiar

8 bebidas antioqueñas para estos días de reunión familiar

Para estos días de reunión familiar obligatoria, nada mejor que revivir algunas bebidas legendarias de nuestra tierra. El chef Álvaro Molina nos trae estas sencillas recetas para preparar en casa:

via GIPHY

Le sugerimos:  4 recetas para aprovechar al máximo los restos de comida

Chocolate montañero con panela

Chocolate de mesa sin azúcar, unas astillas de canela, ½ pocillo de agua y ½ de leche por cada taza, panela rallada al gusto. Ponemos a calentar el agua y la leche, usamos las medidas que dice en el chocolate para calcular la cantidad y endulzamos con tanta panela rallada como quiera. Batimos con el molinillo hasta sacar bastante espuma. Acompañamos con arepas de bola con quesito.

Mazamorra antioqueña

1 litro de agua, una libra de maíz blanco, un tris de sal y dos astillas de canela. Cocine el maíz al menos por una hora hasta que ablande. Sirva en tazas grandes poniendo al lado leche caliente para que cada uno agregue al gusto. Acompañe con bocadillo, queso urraeño, blanqueado, cocadas o trozos de panela. Antiguamente la mazamorra era una sopa y se acompañaba con quesito y arepa. Para hacer claro cuele todo el maíz y al agua de cocción le agrega un poco de panela rallada, canela en polvo y sirve con bastante hielo.

Jugo de vino

1 litro de vino tinto barato, un litro de limonada natural bien rica, unas ramas de canela y mucho hielo.

Le sugerimos: Pese al cierre de Casa Molina, Álvaro seguirá cocinando

Mistela de moras

1 botella de aguardiente, 2 tazas de moras, dos cucharadas de azúcar. Se pone todo en un frasco de vidrio, se guarda en donde no le dé luz por unos 3 meses. Se toma de pousse café en copitas de aguardiente. Se puede hacer con mango biche, ciruelas ojalá jobas o con uvas isabela.

Los migaos

Más que una bebida, un hábito muy particular. Sumergir galletas de sal o dulce, panes, torta casera, bizcochos o tostadas en café, tinto, chocolate, aguapanela o leche caliente. De ahí lo que le llamó tanto la atención a Adriá, al ver la tajada de quesito en el fondo del chocolate.

Si estas costumbres tan paisas, tan antiguas, tan campesinas, algunos las tildan de montañeras, soy muy montañero a mucho honor.

No se pierda: Cocinando en cuarentena con lo que tenemos en la nevera

Jugo de cerveza

1 cerveza, medio litro de agua, 4 cucharadas de azúcar y mucho hielo.

Brandy con leche para dormir

Medio vaso de leche, 4 cucharadas de brandy, una cucharada de azúcar. Se sirve tibio.

Tinto cerrero antioqueño con panela

Ponemos una cucharada bien cargada de café molido por cada taza de agua en una olla a hervir con unos trozos de panela. Dejamos unos tres minutos hirviendo, servimos colando (dicen que con una media). El café cerrero debe ser muy fuerte y debe quedar ripio en el fondo de la taza. En el medio oriente se hace igual, pero se le agregan especias como canela, cardamomo, anís o jengibre. Dicen que es bueno para la prosperidad.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Álvaro Molina Villegas
molinacocina@gmail.com