Dos recetas antioqueñas: torta de chócolo y torta de carne de vitrina

Recetas de tortas de chócolo y torta de carne

Dos recetas antioqueñas: torta de chócolo y torta de carne de vitrina

Primera parte de un viaje por las rutas de la mejor comida popular. ¡Se vale soñar!

Las tortas de chócolo, las empanadas y los buñuelos son unos de los fritos más tradicionales de la cocina paisa. Fotos: archivo y cortesía.

Añorando el momento en que podamos volver a salir que yo espero sea muy pronto, arrancamos con las rutas gastronómicas por nuestra querida tierra paisa. Qué rico hacer desde ahora planes para sacar a los hijos a conocer los hermosos pueblos que nos rodean por todos los puntos cardinales.

Un placer memorable y un deber con la recuperación de la gente del campo que lleva tantos meses sin clientes para sus negocios. Y como esta es una columna de recetas, mientras puede volver a los sitios, le vamos a dar las mejores para que las prepare en su casa, manteniendo su esencia campesina. Pasa como con todas las recetas de este tipo, hay cientos de versiones que cambian de mano en mano.

Lea además: Los acompañantes de la cocina colombiana

Empezamos por el oriente para llegar hasta San Rafael, pero no aquel que todos conocen con sus propuestas exquisitas de alto turmequé por Llanogrande, si no por entre paraderos de cocineros reconocidos por su sazón, frecuentados por comensales que no perdonan la oportunidad para llenar su barriga de felicidad. Gloria a toda esta gente que mantiene el patrimonio gastronómico antioqueño a como dé lugar.

La ruta de hoy sale por la vieja carretera de Santa Elena, que nada que ver con la trocha empinada de hace algunos años, empieza en un estadero diminuto sin nombre a todo el frente de la Escuela Media Luna en donde se comen unas tortas de chócolo de padre y señor mío, chorizos, empanadas, arepas y otras delicias que lo harán ir y volver. Por razones de espacio, hoy apenas llegamos hasta la mitad del camino que termina con los mejores sudaos de la tierra.

Le sugerimos: Un recuento de los platos típicos con los que crecimos

Tortas de chócolo antioqueñas

Ingredientes:
1 Libra de chócolo niño o tiraleche desgranado
½ taza de panela rallada
1 taza de cebolla junca picada
1 cucharada de triguisar
2 huevos
½ taza de harina de trigo
Un tris de polvo de hornear
Sal o ½ cubito de caldo desmenuzado

Preparación:
Para una textura mejor, pase el maíz con la cebolla por el molino, pero lo puede hacer en licuadora. Ponga con los demás ingredientes en un bowl y mezcle hasta obtener una colada espesa. En abundante aceite en alto, vaya vertiendo la mezcla en cucharadas en tandas de 5 ó 6 para que el aceite no se enfríe. Frite hasta dorar. Córtelas al medio y rellénelas con una buena tajada de quesito. Acompañe con una taza de chocolate batido con panela y canela.

No se pierda: 8 bebidas antioqueñas para estos días de reunión familiar

Torta de carne de vitrina de tienda antioqueña

Ingredientes:
1 libra de carne como paletero o sabaleta de res o cabeza de lomo si es con cerdo
2 huevos
½ cucharadita de triguisar
1 taza de leche
¾ de taza de harina
1 taza de cebolla junca picada
1 tomate maduro picado
2 dientes de ajo y sal

Preparación:
Pase la carne cortada en dados con la cebolla, el ajo y el tomate por el molino o el procesador de alimentos. Agregue un huevo batido, el triguisar, la sal y mezcle bien. Arme las tortas que tienen la forma de una hamburguesa muy delgada. Aparte para el rebozado ponga la harina en una coca, agregue el otro huevo, mezcle y adicione la leche de a poquitos revolviendo hasta obtener una colada espesa que está lista cuando se empieza a quedar pegada del revés de una cuchara; a este rebozado algunas señoras le agregan sal y un tris de panela rallada para mejorar el sabor.

Pase cada torta por el rebozado e inmediatamente póngalas a saltear en una sartén con poco aceite a fuego medio para que no se quemen y se cocinen bien por dentro, hasta que doren. Sirva sobre una arepa, bañe con bastante hogao y celebre por la vida: Abrigo de macho macho, cobija de cuna paisa, sombra fiel de mis abuelos y tesoro de la patria…

Siga leyendo: 4 recetas para aprovechar al máximo los restos de comida

Por Álvaro Molina Villegas
molinacocina@gmail.com