Así será la reapertura del Parque Biblioteca de Belén y la Piloto

Reapertura del Parque Biblioteca de Belén y de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Así será la reapertura del Parque Biblioteca de Belén y la Piloto

El Parque Biblioteca de Belén y Biblioteca Pública Piloto harían su reapertura gradual en julio solo con préstamo y entrega de libros, por medio de ventanillas individuales y exigiendo el aislamiento social en sus espacios de lectura.

Desde el 13 de marzo estos espacios para el disfrute y aprendizaje de la comunidad fueron cerrados, con el fin de evitar un contagio por Coronavirus, tuvieron que trasladar algunas de sus actividades y talleres a la modalidad virtual.

Sin embargo, para vecinas como Jessica Londoño, no hay un placer más grande que leer un libro en físico y participar del club de lectura. “En Belén no prestaron libros físicos, habían otros servicios, pero nunca será lo mismo leer en una pantalla o hacer un taller por medio de un video que ir presencialmente al parque biblioteca, espero que lo abran pronto”.

Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, aseguró que “se realizará la apertura de estos lugares mediante 4 fases, para garantizar la protección de nuestros empleados, el cumplimiento de las normas de bioseguridad exigidas por el Gobierno Nacional y unas adecuaciones físicas que debemos realizar”.

En la primera fase, que se ejecuta actualmente, se trabaja en la adecuación locativa de los espacios para cumplir con la reglamentación del aislamiento social. En esto se tiene en cuenta la demarcación de corredores, sillas, mesas y estanterías. Además hay jornadas constantes de desinfección, limpieza y mantenimiento.

Lea además: Conozca el nuevo museo de la Biblioteca Pública Piloto

El funcionario explicó que “se abrirán las bibliotecas cuando esté finalizada esta fase. Luego daremos apertura gradual y controlada de los servicios presenciales en equipamientos, es decir, préstamo de materiales”.

Mientras tanto, la tercera y cuarta fase del protocolo indica que se restablecerá de manera controlada, el aforo en exposiciones, talleres y conferencias presenciales, hasta prestar el servicio con total normalidad y cumpliendo los protocolos exigidos.

Pese a que no mencionaron una fecha exacta, Shirley Zuluaga, directora de la Biblioteca Pública Piloto, aseguró que “la primera semana de julio comenzará la apertura gradual de nuestras sedes. Para ello se habilitarán ventanillas únicas para la entrega y devolución de material que sea prestado, los libros que hayan sido prestados por los usuarios tendrán un periodo de aislamiento de 14 días para que nuevamente puedan ser prestados”.

De interés para usted: Conozca la colección de libros digitales que puede leer gratis en la cuarentena

En el caso de estas bibliotecas ya instalaron la demarcación para promover el aislamiento social en pasillos, mesas de lectura, computadores y actualmente trabajan en intervenciones físicas para adaptar las zonas de desinfección como lavamanos, hacer un control en las entradas y salidas del lugar y dotación de los equipos de bioseguridad para su personal de trabajo.

Mientras tanto, las actividades continuarán virtualmente. En el caso de la Piloto ha logrado impactar más de 124.000 usuarios con actividades virtuales de promoción de lectura como La Hora del Cuento y Tesoros Patrimoniales. De igual manera, 390 vecinos se han registrado en talleres artísticos y literarios virtuales.

Aunque en el parque biblioteca de Belén no hay préstamos de libros físicos, desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín han realizado más de 22.000 lecturas telefónicas. Además han llevado a cabo diversos talleres sobre alfabetización digital, electrónica, programación y robótica.

También han aprovechado la cuarentena para realizar un inventario de sus colecciones y un mantenimiento general de su archivo histórico.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co