Una luz de esperanza para los comerciantes del cerro Nutibara

Reapertura del Cerro Nutibara, en Medellín, para hacer deporte

Una luz de esperanza para los comerciantes del cerro Nutibara

Con la apertura gradual del cerro Nutibara los vecinos regresaron a disfrutar de sus prácticas deportivas al aire libre. Y pese a que los trabajos de remodelación no han finalizado, los comerciantes de comidas y de los puestos de recuerdos volvieron a ofrecer sus productos, a la espera de que noviembre y diciembre sean meses para recuperar sus finanzas.

Una inmensa alegría sintió Luz María Martínez, vecina de Belén, cuando volvió a trotar hasta la cima del cerro, llevaba 7 meses sin poder subir a uno de sus lugares favoritos para distraerse.

“Es un lugar de tradición para todos los ciudadanos y turistas, en donde hay una desconexión total del ambiente de la ciudad. Me alegra mucho las remodelaciones que le están haciendo porque será un lugar mucho más turístico para recorrer con arte, deporte, cultura y medio ambiente”, comentó la vecina.

Caso similar es la situación de Ana Ligia Arias y otros 60 comerciantes de la zona, quienes regresaron a trabajar en los puestos provisionales, mientras les entregan sus locales remodelados, según la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) el 15 de noviembre.

Lea además: Las aves migratorias que se ven por estos días en los cerros del occidente de Medellín

“Hay algunos inconvenientes de coordinación para la entrada de los visitantes, a pesar de la mesa de trabajo que implementamos, la situación del parqueo de los carros es compleja en el momento porque no hay lugar. Además, adultos mayores tampoco tienen permitido el ingreso al cerro“, comentó Arias.

A pesar de las malas ventas y que apenas comienza una reactivación de la economía para la vocera de los comerciantes “confiamos en los eventos que van a desarrollar en el cerro, con el fin de que los visitantes vengan y disfruten con responsabilidad. Así nos ayudamos todos”.

Desde la Edu explicaron que la portería de la calle 30A está habilitada para el ingreso de deportistas y visitantes, a quienes se les recomiendo no llegar en vehículos por la falta de parqueaderos, los cuales están siendo intervenidos.

Las actividades

581 metros lineales de senderos deportivos se pueden usar para caminar, trotar y montar en bicicleta. Además, los vecinos pueden usar el gimnasio al aire libre para ejercitarse y una zona de juegos, los cuales deben ser desinfectados antes de cada uso.

De interés para usted: ¿Cuándo terminarán las obras en el cerro Nutibara?

Los vecinos que suban al cerro deben usar tapabocas de manera permanente, conservar el distanciamiento social de 2 metros, portar alcohol glicerinado mínimo al 60 % o toallas desinfectantes durante la práctica deportiva, visitas al Pueblito Paisa y en las actividades ambientales como el avistamiento de aves.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín realiza de manera permanente recorridos guiados que muestran la historia y riqueza ambiental del cerro, los servicios ecosistémicos  y las especies de fauna y flora.

Esta actividad es gratuita y se puede programar en el correo cerro.nutibara@medellín.gov.co los horarios son de lunes a viernes de 7:40 a. m. a 12:00 m. y los días sábados de 8:00 a. m. a 11:00 a. m.

Le sugerimos: A quién pertenece el cerro de las Tres Cruces, ¿a los ciclistas o a los caminantes?

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co