¿Por qué aún no abren las zonas comunes de algunas unidades?

Reapertura de zonas comunes de unidades residenciales de Medellín

¿Por qué aún no abren las zonas comunes de algunas unidades?

Algunos vecinos de la Loma de los Bernal, al occidente de Medellín, están intrigados porque son testigos de la reapertura de algunos espacios de entretenimiento como parques de diversiones, juegos infantiles, teatros y hosterías. Sin embargo, las zonas comunes de sus unidades residenciales como la piscina, zonas para hacer asados y gimnasios aún no tienen permiso para ser utilizados.

Óscar Montoya, habitante de una urbanización en este barrio de la comuna 16, se cuestiona porque en otras zonas residenciales de la ciudad ya abrieron algunos servicios para el disfrute y el entretenimiento de los vecinos.

“Nosotros continuamos pagando con normalidad la cuota de administración, antes y después del aislamiento obligatorio, para varias funciones como el mantenimiento de las zonas comunes. Se supone que con la reapertura de muchos servicios de ciudad también abran los privados, obviamente usando todo el protocolo sanitario. Las personas necesitan estos lugares de esparcimiento”, comentó Montoya.

Algunos administradores de unidades residenciales y urbanizaciones del sector quienes esperan una respuesta por parte de la Alcaldía de Medellín,  para estudiar las posibilidades del montaje de los protocolos de bioseguridad que tendrán estas zonas y volver a abrirlas.

Lea además: ¿Cuándo regresarán las obras con público a todos los teatros del occidente de Medellín?

Hugo Armando Camacho, administrador del conjunto residencial San Miguel, manifestó que “abran en otras unidades, no puede ser la excusa de hacerlo nosotros porque no está permitido. Primero hay que definir los protocolos y la manera de cumplirlos por el cuidado de la comunidad. En caso de no hacerlo, podemos acarrear multas y problemas legales si abrimos las zonas sin autorización, más si se presenta algún contagio”.

El decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 que expidió el Gobierno Nacional indica que el país entra en una fase de aislamiento selectivo individual responsable, en el cuál permite la reapertura de algunos sectores y servicios económicos. Pese a esto, no estaba definido el uso de las zonas comunes en las propiedades horizontales.

Mónica Noriega, directora del comité cívico de la Loma de los Bernal, explicó que “los vecinos pensaron que con esta norma ya se iban a abrir todos los servicios como anteriormente funcionaban y no es así. Es atendible la presión que hacen algunos vecinos para abrir las zonas, pero no se puede hacer a la ligera, deben entender que hay un protocolo el cual debe cumplirse y que la autoridad competente lo apruebe”.

Le sugerimos: En la Loma de Los Bernal piden más control a los vendedores ambulantes

Desde la alcaldía de Medellín ratificaron que la resolución 890 del Ministerio de Salud indica que “hasta tanto ordenen el uso las autoridades sanitarias, deberá permanecer suspendido el ingreso a zonas comunes de uso no esencial como: piscinas, salón social, gimnasio, canchas deportivas, spa; sin embargo, la administración deberá generar las adecuaciones que se requieran”. En este caso, se trabaja en el protocolo a seguir para la reapertura de estos espacios.

Por su parte, una de las preocupaciones de los administradores es que no hay presupuesto para cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad que pide la Administración Municipal para la reapertura de los espacios.

Según Camacho, “se habla de tener que contratar a más personal, quienes deben llevar un control para el acceso de estas zonas comunes y húmedas, la demarcación y la compra de más elementos de desinfección de los espacios”.

Los administradores junto con la asamblea de sus urbanizaciones y zonas residenciales estudian la posibilidad de aumentar la cuota de administración para el correcto cumplimiento de las medidas o sacar el presupuesto de otros proyectos que habían acordado a principio del año.

De interés para usted: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co